• Armas de fabricación estadounidense en una base militar del Ejército ucraniano en la zona de Yavoriv.
Publicada: sábado, 23 de diciembre de 2017 5:44
Actualizada: sábado, 23 de diciembre de 2017 6:29

Estados Unidos anuncia que otorgará a Ucrania asistencia ‘defensiva’ con el fin de hacer frente a los independentistas en el este del país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, según informa la agencia británica Reuters, anunció el viernes que otorgará a Ucrania asistencias militares supuestamente de carácter defensivo para que este país europeo pueda hacer frente a los independentistas en sus regiones orientales.

En el comunicado difundido, Washington insiste en que la asistencia que tiene planeado otorgar a Ucrania es completamente de naturaleza defensiva y que en el paquete de equipos militares destinados a Ucrania no hay armas de carácter ofensivo aunque no ha presentado una lista de las armas que pretende vender a Kiev.

Del mismo modo EE.UU. hizo énfasis en el derecho de Ucrania a la autodefensa frente a las “amenazas” provenientes de los independentistas —que países occidentales acusan a Rusia de apoyarles— en las regiones de Donetsk y Lugansk y de su derecho de defender su integridad territorial.

"La asistencia de Estados Unidas es enteramente de naturaleza defensiva y, tal y como hemos dicho siempre, Ucrania es un país soberano y tiene derecho a defenderse", se lee en el comunicado difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La asistencia de Estados Unidas es enteramente de naturaleza defensiva y, tal y como hemos dicho siempre, Ucrania es un país soberano y tiene derecho a defenderse", se lee en el comunicado difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

Las ventas de armas a Ucrania tienen lugar tras el aumento de las tensiones en el este de Ucrania, donde el lunes Rusia retiró a sus funcionarios y observadores del Centro Conjunto de Control y Coordinación (JCCC, por sus siglas en inglés) acusando a Ucrania de limitar su acceso a la línea de frente y obstaculizando la labor de sus observadores.

Desde 2014, cuando la península de Crimea optó por su adhesión a Rusia mediante un referendo, Kiev lanzó una campaña militar para hacer frente a los independentistas del este. El conflicto se ha saldado con unos 10.000 muertos, entre ellos 2000 civiles, según cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusan a Rusia de haber enviado fuerzas a las zonas orientales para ayudar a los secesionistas. Haciendo caso omiso a las negativas de Moscú al respecto, EE.UU. y la OTAN han reforzado su presencia en Europa del Este, además de brindar apoyo armamentístico a Kiev.

hgn/rha/hnb