• El presidente de EE.UU., Donald Trump, escucha a las declaraciones del senador Rand Paul en la Casa Blanca, 16 de febrero de 2017.
Publicada: viernes, 26 de mayo de 2017 14:36
Actualizada: viernes, 26 de mayo de 2017 16:02

Senadores estadounidenses introducen una resolución para bloquear una parte de la venta de armas a Arabia Saudí por valor de 110.000 millones de dólares.

El republicano Rand Paul y los demócratas Chris Murphy y Al Franken presentaron el jueves una resolución de desaprobación en el Senado para adelantar una votación con el fin de bloquear parte de los acuerdos militares firmados entre Washington y Riad en la visita del presidente Donald Trump al país árabe.

En 2016, los mismos senadores presentaron ya otra resolución para bloquear la venta de tanques y otro equipamiento militare por un valor de más de mil millón de dólares a la monarquía saudí. La iniciativa fue derrotada casi por unanimidad.

“Debido a razones como el apoyo de Arabia Saudí al terrorismo, la mala situación de los derechos humanos y las tácticas cuestionables en su guerra en Yemen, el Congreso debe considerar y debatir si la venta de miles de millones de dólares en armas está en el mejor interés de nuestra seguridad nacional en este momento”, cuestionó Paul en un comunicado.

Los miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. también han expresado su disposición a adoptar medidas sobre el multimillonario negocio saudí-estadounidense.

Debido a razones como el apoyo de Arabia Saudí al terrorismo, la mala situación de los derechos humanos y las tácticas cuestionables en su guerra en Yemen, el Congreso debe considerar y debatir si la venta de miles de millones de dólares en armas está en el mejor interés de nuestra seguridad nacional en este momento”, denuncia el republicano Rand Paul.

En la Cámara de Representantes, por otra parte, el republicano Ted Yoho y el demócrata Ted Lieu han escrito al presidente del Comité de Asuntos Exteriores, el republicano Edward Royce, para pedir la revisión de la venta de las municiones a Riad.

Las relaciones bilaterales entre Washington y Riad han sido fortalecidas por la Administración de Donald Trump. El anterior Gobierno estadounidense había limitado la venta de armas a Riad en diciembre pasado por la inquietud sobre la mortífera campaña bélica saudí contra el pueblo indefenso yemení.

Las ventas de armas al reino árabe durante los ocho años de la Administración de Barack Obama incluyeron aviones de combate, helicópteros, bombas, misiles aire-tierra y buques de guerra. Una empresa estadounidense, Northrop Grumman Corporation (un conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidenses y de defensa), está además implicada en un programa de entrenamiento valorado en 4000 millones de dólares para la Guardia Nacional de Arabia Saudí, que ha desempeñado un papel clave en la agresión a Yemen.

Arabia Saudí y sus aliados violan a diario la soberanía aérea de Yemen y bombardean posiciones civiles pretextando la necesidad de acabar con la supuesta ‘amenaza’ del grupo popular yemení Ansarolá, que lucha eficazmente contra los terroristas de Al-Qaeda en la zona.

Riad trata en realidad con sus bombardeos de restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi para imponer sus intereses en la región. Las ambiciones de la monarquía saudí han dejado ya 12 mil civiles muertos en Yemen.

alg/mla/tmv/nal