• Artillería del Ejército de Arabia Saudí dispara proyectiles contra ciudades de Yemen desde un puesto fronterizo.
Publicada: miércoles, 14 de diciembre de 2016 3:26

EE.UU. cancela el suministro de armas y la entrega de municiones al régimen saudí ‎por el bombardeo de civiles en Yemen.‎

"Hemos dejado claro que la cooperación de EE.UU. en materia de seguridad no es un cheque en blanco (…) En consecuencia, hemos decidido no continuar con algunas exportaciones militares, como municiones", anunció el martes un alto funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato

Por su parte, otra fuente de la Administración del actual presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmó la suspensión de acuerdos para la venta de ciertas armas, entre ellas, las municiones para ataques aéreos o las PGM (munición guiada de precisión).

Hemos dejado claro que la cooperación de EE.UU. en materia de seguridad no es un cheque en blanco (…) En consecuencia, hemos decidido no continuar con algunas exportaciones militares, como municiones", anunció un alto funcionario de la Casa Blanca.

La agencia Reuters informó también de que el Gobierno de Washington revisará el futuro entrenamiento de las fuerzas aéreas saudíes para mejorar su precisión en las operaciones militares. 

 

El anuncio se produce casi cinco días después de que el Gobierno de Obama aprobara una serie de acuerdos por un valor de más de 7 mil millones de dólares para suministrar a sus aliados árabes helicópteros, aviones y misiles. La venta de 48 helicópteros de carga modelo CH-47F Chinook por un valor de 3,51 mil millones de dólares a Arabia Saudí se posicionó como el mayor acuerdo anunciado.

Pese a las constantes críticas y protestas de distintas organizaciones internacionales, varios países occidentales —entre ellos, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos— dan con frecuencia su beneplácito a la venta de equipos militares a Riad.

En 2014, Arabia Saudí se convirtió en el mayor importador de armas del mundo con la compra de equipamiento militar, principalmente de EE. UU., por un valor de 6,4 mil millones de dólares.

Arabia Saudí lanzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra Yemen, pretextando restaurar la seguridad en el país. Según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ataques saudíes han dejado más de 7000 civiles muertos en ese país árabe, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que dicha cifra es mucho mayor.

myd/lvs/nii/

Commentarios