• Bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II.
Publicada: lunes, 16 de noviembre de 2015 18:58

El Gobierno de EE.UU. ha aprobado la venta de miles de bombas inteligentes aire-tierra a Arabia Saudí valoradas en 1,29 mil millones de dólares (1205 millones de euros).

Según han informado este lunes los funcionarios estadounidenses, estas municiones incluyen miles de Paveway II, BLU-117 y bombas inteligentes, además de municiones de ataque directo.

Las fuentes han indicado que la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono (ACSP) reportó el pasado viernes a los congresistas que las ventas han sido aprobadas por el Departamento de Estado.

Estos armamentos han sido fabricados por las compañías Boeing y Raytheon, sin embargo, la ACSP ha señalado que los principales contratistas serán elegidos por medio de un concurso.

Ahora, el Congreso de EE.UU. puede rechazar el plan de la venta en un plazo de 30 días, algo que no parece probable.

La Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, ya aprobó el mes pasado un contrato para la venta de cuatro buques de guerra a Arabia Saudí.

Estados Unidos también aprobó el pasado mes de julio la venta de sistemas de misiles Patriot Avanzado con Capacidad-3 (PAC-3) a Arabia Saudí por un valor de 5,4 mil millones de dólares.

Arabia Saudí se convirtió en 2014 en el mayor importador de armas del mundo con la compra de equipamiento militar, principalmente de EE.UU., por un valor de 6,4 mil millones de dólares.

Las importaciones saudíes aumentaron en 2014 un 54 %, y subirán un 52 % en 2015, según un documento elaborado por el gabinete de expertos IHS Janes, con sede en Londres, la capital del Reino Unido.

En reiteradas ocasiones, la comunidad internacional ha criticado la venta de armas a Arabia Saudí, país que está llevando a cabo una agresión militar contra su vecino sureño Yemen, provocando la muerte de miles de personas.

rba/ctl/nal