"El candidato republicano es incapaz de fungir como presidente", ha subrayado este martes Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
El candidato republicano es incapaz de fungir como presidente", afirma el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Ha señalado que el reciente ataque verbal de Trump contra el padre de un soldado musulmán que murió en la guerra de Irak en 2004, pone de relieve el menosprecio del aspirante presidencial hacia los veteranos de guerra.
Después de que Trump insistiera el pasado julio en prohibir la entrada de los musulmanes a EE.UU., Khizr Khan, padre del fallecido capitán Humayun Khan, anunció en un discurso en la Convención Nacional Demócrata (CND) que el multimillonario estadounidense tiene el ‘alma negra’ y lo catalogo ‘totalmente incapaz de generar empatía’.
En respuesta, el magnate puso en entredicho la autoría del discurso de Khan y sugirió que la madre de Humayun, quien acompañaba a su esposo durante su alocución, no tenía permiso para hablar. El padre del soldado del Ejército estadounidense replicó que su esposa no habló porque se siente aún muy dolida por la muerte de su hijo.
"La noción de que (Trump) puede atacar a la familia de una persona que ha recibido la Estrella de Oro (la condecoración militar que se da a los heridos o caídos en combate), que ha hecho tan extraordinarios sacrificios por nuestro país, el hecho de que no parece tener conocimientos básicos de cuestiones críticas de Europa, de Oriente Medio, de Asia, demuestra que está desafortunadamente mal cualificado para hacer este trabajo", ha recalado el presidente de Estados Unidos.
En este mismo contexto, ha criticado a los dirigentes republicanos por el apoyo que prestan al candidato republicano pese a su polémico historial.
"Esto no es una situación de una metedura de pata incidental; (los republicanos) diaria y semanalmente están distanciándose de sus declaraciones", ha destacado.
Al respecto, ha señalado que algunos líderes republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el senador John McCain, han criticado al magnate por sus polémicas declaraciones, sin embargo, le siguen respaldando.
La pregunta es que "si han rechazado repetidamente lo que él (Trump) dice ¿por qué continúan apoyándole?", ha dicho para luego insistir que "tiene que llegar un punto en el que digan: basta".
El pasado 27 de julio, Obama defendió fervientemente la candidatura de Hillary Clinton por el Partido Demócrata para las elecciones de EE.UU. diciendo que "el momento lo pide".
Un sondeo divulgado el lunes por la cadena estadounidense CBS, cifra en el 46 por ciento la intención de voto para Clinton, mientras que Trump, por su parte, figura con un 39 por ciento, tres puntos por debajo que una semana antes.
fdd/ncl/mrk