• El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan.
Publicada: martes, 7 de junio de 2016 21:46
Actualizada: miércoles, 8 de junio de 2016 2:54

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, tachó de “racistas” las declaraciones del precandidato a la Casa Blanca Donald Trump, pues acusó a un juez de ser parcial contra él por su origen mexicano.

Durante un evento celebrado el martes para dar a conocer las propuestas en política de los republicanos en la Cámara de Representantes, Ryan declaró que los comentarios del magnate Trump eran inaceptables e indefendibles.

Lamento esos comentarios que hizo. Decir que una persona no puede hacer su trabajo debido a su raza es como la definición de manual de un comentario racista. Creo que eso debería ser absolutamente rechazado", denunció el presidente de la Cámara de Representantes ante los periodistas.

"Lamento esos comentarios que hizo. Decir que una persona no puede hacer su trabajo debido a su raza es como la definición de manual de un comentario racista. Creo que eso debería ser absolutamente rechazado", denunció el presidente de la Cámara de Representantes ante los periodistas.

Sus declaraciones se produjeron después de que Donald Trump realizara un comentario racista contra el juez federal de San Diego, Gonzalo Curiel, que está encargado de estudiar una demanda de fraude contra el multimillonario por parte de estudiantes de la Universidad Trump.

El precandidato, durante una entrevista realizada el pasado jueves, afirmó que el juez, nacido en Estados Unidos de padres mexicanos, tenía un "conflicto (de intereses) absoluto" porque es "de origen mexicano" y miembro de una asociación de juristas hispanos.

La polémica se desató tras el fallo emitido por Curiel, que obliga a la Universidad de Trump a revelar documentos internos en el marco de una demanda colectiva por fraude presentada por algunos estudiantes.

En respuesta, el multimillonario Trump, poco después de haber conocido la orden judicial, dijo que el juez es “un enemigo de Donald Trump”, “un juez muy hostil”.

Por su parte, Ryan consideró “mal” la conducta del precandidato y subrayó que “la manera en que veo esto es que si tú dices algo equivocado, lo más maduro es reconocer que estuvo mal”.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que México prepara respuestas para las provocadoras declaraciones de Donald Trump, en caso de que el aspirante republicano llegue a la Casa Blanca.

El Congreso de México ha declarado persona non grata a Trump por sus polémicos comentarios sobre los migrantes mexicanos. El magnate se ganó el rechazo de la comunidad hispana de EE.UU. por declaraciones en las que tachaba a los inmigrantes mexicanos de narcotraficantes, criminales y violadores.

fdd/nii/