• El portavoz de Casa Blanca, Eric Schultz
Publicada: sábado, 4 de abril de 2015 8:04

La Casa Blanca elogió el viernes, la reacción “reconfortante” expresada por parte de los partidos estadounidenses, los Republicanos y los Demócratas, ante el entendimiento histórico alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear del país persa.

“Hemos averiguado que tanto los Republicanos como los Demócratas han reaccionado de forma meditada (ante los resultados de la última ronda de las conversaciones nucleares en la ciudad suiza de Lausana) (...) Eso es lo que apreciamos, indicó el portavoz de Casa Blanca, Eric Schultz.

Adujo que los legisladores de esos dos principales partidos estadounidenses quieren estudiar los detalles de ese acuerdo marco logrado entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear de Irán.

El funcionario estadounidense acotó que el presidente Barack Obama tiene previsto mantener un encuentro con los líderes congresistas acerca de este acuerdo marco, pero antes, su Administración se asegurará de que ellos tengan acceso a la información que necesitan.  

En el mismo contexto, Schultz apostilló ante la prensa que los expertos nucleares además se sintieron “tranquilos” con las cláusulas de ese acuerdo marco.

El jueves, tras un año y medio de diálogos, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) dieron a conocer un acuerdo marco nuclear tras intensas jornadas de conversaciones en Lausana, según el cual serán garantizados todos los derechos nucleares de la nación iraní y tendrán que ser levantadas todas las sanciones adoptadas en su contra.

Este comunicado conjunto anunciado por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pone de relieve que ambas partes lograron un entendimiento mutuo sobre las actividades nucleares de Teherán, lo que además allana el camino para un acuerdo definitivo hasta el próximo 30 de junio.

Mientras que varios países del mundo saludaron ese acuerdo marco nuclear, el régimen de Israel y sus aliados y partidarios como la iniciativa Stop the Bomb! (¡Detengan la bomba!) con sede en Berlín, capital alemana, se mostraron insatisfechos con el acercamiento de una solución pacífica para esa cuestión.

Cabe recordar que el régimen de Tel Aviv cuenta con más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), además de que tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.

ask/ktg/msf