• Fuerzas del Ejército estadounidense desplegadas en Irak. 18 de mayo de 2016
Publicada: viernes, 20 de mayo de 2016 7:34
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 2:58

Estados Unidos ha gastado, hasta el momento, 7200 millones de dólares (unos 6430 millones de euros) en operaciones contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria, según el Pentágono.

De acuerdo con un cálculo realizado por el Departamento de Defensa de EE.UU. y recogido por el diario The Hill, el coste para Estados Unidos de las operaciones contra Daesh en Irak y Siria ha ascendido hasta los 7200 millones de dólares al 15 de abril.

El balance contempla 617 días de operaciones militares desde que Washington inició su campaña aérea en Irak el 8 de agosto de 2014, con un coste medio de 11,7 millones de dólares (cerca de 10,4 millones de euros) por día, respecto a los 9,1 millones (aproximadamente 8,1 millones de euros) diarios de hace un año.

El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó una enmienda a un proyecto de ley de Defensa que exige al secretario del Pentágono publicar los costes que significan las operaciones en Afganistán, Irak y Siria para cada contribuyente.

 

Estados Unidos creó una llamada coalición anti-EIIL con varios de sus aliados occidentales y regionales y supuestamente empezó a bombardear las posiciones de Daesh en Irak en agosto de 2014 y en Siria en septiembre del mismo año- sin recibir el permiso del Gobierno de Damasco.

El 18 de abril, Washington también anunció el despliegue de un contingente adicional de soldados en Irak para ofrecer ayuda adicional al Ejército iraquí en la lucha contra Daesh.

Sin embargo, según encuestas, los iraquíes opinan que Estados Unidos “no es muy serio” en su llamada lucha antiterrorista y solo busca la desestabilización del país árabe.

mep/ncl/nal