• El canciller japonés, Fumio Kishida (izda.), saluda al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Hiroshima, Japón. 10 de abril de 2016
Publicada: domingo, 10 de abril de 2016 22:27
Actualizada: lunes, 11 de abril de 2016 13:37

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de viaje en Japón no pedirá disculpas a la gente de Hiroshima por el bombardeo atómico de 1945 en dicha ciudad nipona, según un funcionario de EE.UU.

"Si se está preguntando que si el secretario de Estado [Kerry] llegó a Hiroshima para disculparse, la respuesta es no", fueron palabras de un alto funcionario estadounidense que ha declarado este domingo a la prensa en condición de anonimato.

Kerry ha llegado el mismo domingo a la ciudad japonesa de Hiroshima y según algunas fuentes, pretende preparar el próximo viaje del presidente de EE.UU., Barack Obama, como el primer mandatario estadounidense en visitar la ciudad, como parte de su viaje a Japón para asistir a una cumbre del Grupo7 a finales de mayo.

Si se está preguntando que si el secretario de Estado [Kerry] llegó a Hiroshima para disculparse, la respuesta es no", fueron palabras de un alto funcionario estadounidense.

El alto funcionario también ha apuntado que se debe dar por sentado que tanto el presidente Obama, y todos los estadounidenses en general, al igual que todos los japoneses lamentan la tragedia sucedida.

La agenda de trabajo de Kerry para el lunes en Hiroshima incluye una visita al parque de la Paz junto a sus homólogos del G7 (el Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania, Italia y Japón), para rendir homenaje a la memoria de todos aquellos que murieron durante la II Guerra Mundial (1939-1945), y también visitar un museo dedicado a la destrucción de la ciudad por una bomba atómica estadounidense el 6 de agosto de 1945.

"También es un reconocimiento de que desde finales de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Japón se han convertido en aliados muy cercanos y fuertes", ha agregado el funcionario anónimo por motivo del viaje del secretario a este país asiático.

El bombardeo atómico de EE.UU., sobre la mencionada ciudad mató a casi 140.000 personas y tres días después otra bomba cayó sobre la ciudad portuaria de Nagasaki, matando a unas 70.000 personas, dando fin de esta manera a la II Guerra Mundial.

krd/rha/hnb