El Pentágono asegura que EE.UU. "no fue notificado con antelación" de los bombardeos egipcios contra las posiciones del Daesh en Libia. "No participamos ni los apoyamos de ninguna forma, y no nos posicionamos respecto a ellos."
"No fuimos notificados con antelación. No participamos ni los apoyamos de ninguna forma, y no nos posicionamos respecto a ellos", puso de manifiesto el portavoz del Pentágono, John Kirby.
El funcionario estadounidense calificó de “complejas” las relaciones Washington-El Cairo, sin embargo, consideró a Egipto como un “aliado estratégico” en la región y confirmó que este país recibe la ayuda anual estadounidense, equivalente a 1500 millones de dólares.
La intervención militar de Egipto en territorio libio tuvo lugar después de que el movimiento takfirí divulgara un vídeo en el que se muestra la decapitación de 21 egipcios secuestrados entre los meses de diciembre y enero en la ciudad de Sirte, en el oeste de Libia.
Los Gobiernos egipcio y libio reclamaron el miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que levante el embargo de armas a Libia, impuesto desde 2011, para favorecer la reconstitución de sus Fuerzas Armadas y que puedan así hacer frente al EIIL y otros grupos armados.
El grupo armado Ansar al-Sharia, que ha jurado lealtad a EIIL, secuestró el lunes a al menos 35 ciudadanos egipcios en Libia, después de que Egipto iniciara ataques aéreos contra las posiciones de Daesh. Este asalto acabó con la vida de seis civiles.
msm/ncl/nal
