La Asamblea de Ecuador inicia el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, con la asistencia de 109 de sus 137 miembros. Un juicio que podría durar varios días.
El mandatario es acusado por el presunto delito de peculado, en el manejo de la naviera estatal flota petrolera ecuatoriana. El juicio político es impulsado por varios partidos, entre ellos el del exmandatario socialista Rafael Correa, quien lidera la oposición al gobierno de Lasso, en el poder desde mayo de 2021.
Según los asambleístas, el presidente debe ser destituido y sentenciando porque ha traicionado a la gente.
Aseguran que Lasso tendrá que responder ante la nación, y no podrá esconderse. Recalcan que no ha cumplido las promesas hechas antes de llegar a la presidencia.
En reacción, durante su intervención en la Asamblea, Lasso defendió de sus logros, aseverando que no hay testigos sobre el presunto delito de peculado y que, por eso, no hay un informe de acusación en su contra.
Lasso indicó que los problemas de Ecuador no se solucionarán mientras el Parlamento se concentre en su juicio político. Arremetió directamente contra los asambleístas y los acusó de haber abandonado su rol de legisladores. El presidente dejó claro que en el juicio político está en juego mucho más que su permanencia; llamó a los presentes a cambiar la narrativa y a votar en contra de su destitución.
ffa/hnb