Donald Trump, presidente de Estados Unidos insiste en que estaría dispuesto a organizar ataques contra grupos del crimen organizado para detener el tráfico de drogas hacia su país. En noviembre pasado, hizo lo mismo.
Ante la concurrente amenaza, la presidenta Claudia Sheinbaum, respondió con las mismas palabras y con la misma seriedad que amerita el caso. Rechazó cualquier tipo de intervención extranjera.
La presidenta Sheinbaum agregó con tono diplomático pero firme que México es un país libre y soberano que no necesita responder cada vez que el presidente Trump amenaza con intervenir con tropas militares en territorio mexicano.
Desde el Senado de la República, garante de la política exterior mexicana, los senadores enfatizaron que México debe responder con firmeza como Estado independiente. De ninguna manera se aceptaría que un ejército extranjero pise el territorio nacional, además de que se debe tener en cuenta a quien manda mensaje Donald Trump.
Las amenazas de Trump hacia México, primero por los aranceles por asuntos de seguridad, después por asuntos de agua, no han caído bien en el Senado mexicano, todos dicen que deben tomarse las cosas como lo está haciendo la presidenta mexicana, con calma, con prudencia y con trabajo diplomático. Trump no va a cambiar pero México tiene que hacerle frente.
Arturo Calvillo, HispanTV, Ciudad de México.
day/hnb
