En cuatro entidades mexicanas las fuerzas federales de seguridad intensificaron los decomisos de droga y detenciones de líderes de grupos del crimen organizado: estas son Sinaloa, Sonora, Guerrero y Michoacán. Los decomisos suman casi cuarenta mil litros de sustancias químicas y más de 200 kilos de drogas sintéticas. En Michoacán, fue detenido el principal extorsionador de productores agrícolas, conocido como el “Botox” y por su extrema violencia para enfrentar a las fuerzas de seguridad. México extraditó a Estados Unidos a 37 criminales acusados de narcotráfico y lavado de dinero. Todo esto solo en este 2026, pero persiste la presión de Donald Trump contra el gobierno mexicano.
Trump insiste en intervenir en México con ataques militares, incluso por tierra a los narcotraficantes y demanda acciones concretas en la lucha mexicana contra el tráfico de drogas. Para legisladores federales México lleva a cabo una estrategia de seguridad que ha dado resultados.
Las presiones que ejerce Estados Unidos no han variado la respuesta del gobierno mexicano. En todo momento la presidenta Sheinbaum apuesta por el diálogo.
Para los legisladores mexicanos la presidenta Sheinbaum va a seguir por el camino correcto, que es el de la diplomacia, la prudencia y la negociación, sin embargo no ha dejado de mencionar que Estados Unidos debe de hacer su parte, sobre todo el control de las armas ilegales que pasan a México y que son utilizadas en mayor medida por el crimen organizado.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
hae/hnb
