Al menos 13 millones de ecuatorianos fueron convocados a acudir el domingo a las urnas para elegir, entre 16 candidatos, al nuevo presidente que gobernará el país el período 2021-2025, además de renovar los 137 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y otros cinco del Parlamento Andino.
En una entrevista concedida la misma jornada electoral a HispanTV, Jahiren Noriega Donoso, candidata a la Asamblea Nacional, ha destacado que Ecuador tiene históricamente datos de participación muy alta en las elecciones y esto “no se ha visto afectado” por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Noriega también ha señalado que, mientras hubo intentos para aplazar las elecciones, incluso por parte de los propios miembros del Consejo Nacional Electoral, los ecuatorianos han acudido a las urnas, “eligiendo la democracia” y una “recuperación económica”.
Por otro lado, en reacción a los anuncios de algunos candidatos sobre su triunfo seguro en las presidenciales o la posibilidad de una segunda vuelta, la aspirante parlamentaria ha calificado la medida como una “irresponsabilidad enorme”, y ha dicho que se deben respetar a los resultados oficiales que todavía no han sido anunciados.
Según los sondeos boca de urna de las empresas Clima Social (de la campaña de Arauz) y Cedatos (de la campaña de Lasso), Andrés Arauz, el candidato favorito de Ecuador y también delfín del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), ha logrado hasta el momento entre 34,9 % y 36,2 % de los sufragios, mientras que su contrincante de la derecha, el conservador Guillermo Lasso, ha obtenido de 21 % a 21,7 %.
Conforme a la Constitución del país, en caso de que ninguno de los aspirantes a la Presidencia ecuatoriana se haga con más del 40 por ciento de los votos, con una ventaja de 10 puntos porcentuales, el 11 de abril los candidatos más votados concurrirán a una segunda vuelta.
Fuente: HispanTV Noticias
nkh/ncl/rba
