• Sondeo: Andrés Arauz sería elegido nuevo presidente de Ecuador
Publicada: sábado, 6 de febrero de 2021 23:56

El candidato progresista y abanderado del correismo, Andrés Arauz, será elegido presidente de Ecuador en las elecciones de este domingo 7 de febrero.

Así lo indica un sondeo realizado esta semana por la cadena HispanTV a través de su página web, sobre la pregunta: Cuál de los tres candidatos favoritos, de acuerdo con las últimas encuestas, elegirán los ecuatorianos como nuevo jefe de Estado en reemplazo del actual mandatario Lenín Moreno.

Un 92,6 por ciento de los participantes en la encuesta se decanta por el binomio presidencial de la alianza progresista Unión por la Esperanza (Unes), integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, y que cuenta con el respaldo del expresidente Rafael Correa.

Mientras que solo un 4,2 por ciento de los interrogados cree que el elegido será Yaku Pérez, candidato por el partido Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Como tercera opción, con un 3,2, figura el candidato de la derecha de tradición conservadora, el banquero Guillermo Lasso, que por tercera vez se postula a la presidencia, en esta ocasión, bajo el paraguas de la alianza entre el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (Creo-PSC).

 

Alrededor de 13,1 millones de personas están convocadas para elegir al presidente y vicepresidente, además de los 137 miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

La Ley Electoral establece que, para ganar en primera vuelta, el candidato debe obtener la mayoría absoluta de votos válidos, es decir, tener más del 50 por ciento de sufragios o 40 por ciento, pero con una diferencia de 10 puntos con el segundo. En caso de ser necesario, se realizará una segunda vuelta el 11 de abril próximo entre los dos candidatos que más votos reciban el domingo próximo.

Quien sea el ganador de la contienda electoral tendrá que hacerse cargo de un país con altos niveles de informalidad laboral y pobreza, que se han vuelto aún más apremiantes en medio de una crisis económica global.

lvs/ncl/rba