• El presidente del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemati.
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 15:33

Irán y Turquía acuerdan afianzar sus lazos económicos y deciden aumentar el uso de sus monedas nacionales en intercambios bilaterales.

El presidente del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemati, ha informado este lunes de que en la reunión de esta misma jornada entre los presidentes de Irán y Turquía —Hasan Rohani y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente— en Ankara se han abordado varios temas como las vías para ampliar los nexos económicos y comerciales, especialmente en el sector bancario.

Los dos lados “enfatizaron el aumento del comercio, la solución de los problemas bancarios, en concreto la mayor relevancia entre los Bancos Centrales (de los dos países), con el fin de aumentar los intercambios basados en la moneda nacional que en la actualidad es del 34 %”, ha anunciado Hemati por medio de un mensaje de Instagram.

LEER MÁS: Turquía usará moneda nacional en negocios con Irán, Rusia y China

En su mensaje, emitido después de mantener un encuentro en Ankara con Murat Uysal, su homólogo turco, Hemati también ha dicho que los funcionarios del Banco Central de Irán participarán en cursos organizados por el Banco Central de Turquía “para ganar más habilidades en las Operaciones de Mercado Abierto (OMA).

(Irán y Turquía) enfatizaron el aumento del comercio, la solución de los problemas bancarios, en concreto la mayor relevancia entre los Bancos Centrales (de los dos países), con el fin de aumentar los intercambios basados en la moneda nacional que en la actualidad es del 34 %”, anuncia el presidente del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemati.

 

“Hace años que la política monetaria de Turquía para controlar la inflación se realiza por medio de Operaciones de Mercado Abierto y el control de las tasas de interés bancarias a corto plazo”, ha detallado.

Las estimaciones oficiales sugieren que el comercio general entre Teherán y Ankara supera los 10 000 millones de dólares.

El comercio bilateral entre los dos países ha sido tan estrecho que no se ha visto afectado por las sanciones que EE.UU. impuso a Irán tras salir del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

De hecho, el país euroasiático, como uno de los principales importadores del crudo de Irán, ha rechazado acatar las restricciones estadounidenses.

LEER MÁS: Turquía dice a EEUU que no puede renunciar al petróleo iraní

LEER MÁS: Irán y Turquía firman varios acuerdos y repudian sanciones de EEUU

tqi/ctl/mjs

Comentarios