• El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, en una conferencia de prensa en Ankara, capital de Turquía, 2 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 2 de mayo de 2019 16:44
Actualizada: viernes, 3 de mayo de 2019 0:53

Turquía critica las presiones de EE.UU. para reemplazar a Irán con sus aliados en el mercado petrolero, y recalca que no puede renunciar al oro negro iraní.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha advertido este jueves sobre las repercusiones de las sanciones estadounidenses al crudo iraní y ha insistido en que tales embargos afectan negativamente a toda la región, incluido su país.

“Esta decisión está afectando adversamente a todos. Desde Japón hasta todos los países europeos, vemos que hay una grave perturbación”, ha dicho el canciller turco en una conferencia de prensa.

Respecto a la decisión de EE.UU. de eliminar el 2 de mayo las exenciones que permitían a ocho países, incluida Turquía, importar crudo persa sin enfrentarse a las sanciones estadounidenses, Cavusoglul ha destacado que Turquía no puede renunciar al petróleo iraní, dado que las refinerías de su país no están adaptadas para el petróleo de otros Estados.

Ankara no tiene la capacidad para diversificar fácilmente sus importaciones de petróleo, ha manifestado Cavusoglu para luego agregar “Estados Unidos debe revisar sus decisiones al respecto”.

Esta decisión está afectando adversamente a todos. Desde Japón hasta todos los países europeos, vemos que hay una grave perturbación”, ha alertado el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, respecto a la decisión de EE.UU. de eliminar las exenciones que permitían a ocho países, incluida Turquía, importar crudo persa sin enfrentarse a las sanciones estadounidenses.

 

El anuncio de Washington contra el crudo persa, que ha provocado de seguido la subida del precio del petróleo a nivel mundial, ha recibido la condena de varios países como China y Turquía.

La revista estadounidense Foreign Policy también puso de relieve en un artículo que la meta del presidente de EE.UU., Donald Trump, para reducir a cero las exportaciones de petróleo persa es inalcanzable y avisó que la medida puede provocar una escalada de las tensiones entre EE.UU. y la Unión Europea (UE).

El informe señaló, asimismo, que los principales importadores de crudo de Irán no van a acatar la reciente exigencia estadounidense, como es el caso de Turquía, y también otros, entre ellos China y La India, podrían seguir comprando petróleo iraní de manera no oficial.

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, por su parte, ha asegurado que el “sueño” de Washington y sus aliados para llevar a cero la exportación de crudo persa no se cumplirá y, además, les advierte de las consecuencias perniciosas de dicho acto. 

tmv/ctl/ftm/hnb

Comentarios