• “Sanciones petroleras contra Irán empeorarán lazos EEUU-Europa”
Publicada: lunes, 22 de abril de 2019 21:54

Un analista predice el empeoramiento de relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), tras el anuncio de Washington contra el petróleo iraní.

EE.UU. ha endurecido su presión contra la República Islámica al anunciar este lunes que el presidente Donald Trump ha decidido no renovar el próximo mes de mayo las exenciones que permiten a ocho países importar el crudo persa sin enfrentar las sanciones estadounidenses. El objetivo de la decisión de Washington es reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán.

El anuncio de Washington “ha subido el precio del petróleo a nivel mundial y eso implica una mayor presión para Europa que es una región con graves problemas de soberanía energética”, ha comentado esta misma jornada el politólogo Nicolás Morás en una entrevista con HispanTV.

De acuerdo con Morás, el continente verde “depende tanto del gas ruso como del petróleo iraní”, por tanto, decisiones estadounidenses como la de hoy empeorarán las relaciones entre Washington y Bruselas.

El anuncio de Washington “ha subido el precio del petróleo a nivel mundial y eso implica una mayor presión para Europa que es una región con graves problemas de soberanía energética”, ha comentado el politólogo Nicolás Morás sobre el anuncio de este lunes de EE.UU. de no renovar el próximo mes de mayo las exenciones que permitían a ocho países importar el crudo persa sin enfrentar a las sanciones estadounidenses.

 

Pese a que la Casa Blanca ha amenazado con sancionar a los ocho países eximidos de sus medidas coercitivas si continúan comprando petróleo iraní después de terminadas las exenciones, “que son propias de siglos pasados”, entre estos, China, La India y Turquía van a seguir comprando crudo persa, ha asegurado el entrevistado.

Por otro lado, el experto ha alabado la decisión “muy interesante” de Teherán de bloquear el acceso al estrecho de Ormuz si es necesario, lo cual dificultará el comercio marítimo de EE.UU. y de sus países en la región, agrega.

Ante esta situación, Morás sostiene que, a corto o mediano plazo, las sanciones estadounidenses a la compra de crudo iraní “carecerán de efecto real”, dado que ya está establecido por completo el Sistema Internacional de Pagos de China (CIPS), que ha captado el interés de Rusia, como alternativa a la estadounidense Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).

Fuente: HispanTV Noticias

mtk/ncl/mnz/hnb

Comentarios