• La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese.
Publicada: miércoles, 5 de noviembre de 2025 9:18

La relatora de la ONU acusa a potencias occidentales de complicidad en las acciones criminales del régimen de Israel contra los palestinos en Gaza.

En una entrevista publicada el martes en la cadena francesa France 24, la relatora de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, advirtió sobre la responsabilidad internacional en la prolongación de la guerra israelí en Gaza.

La experta subrayó que su diagnóstico de genocidio no se limita a los enfrentamientos bélicos, sino que describe un patrón sistemático de destrucción del pueblo palestino por parte del régimen de Israel.

También, señaló directamente a Estados Unidos, Italia y la Unión Europea (UE) por su papel en la crisis, argumentando que el apoyo militar, económico y diplomático que brindan a Israel permite que la violencia continúe “sin consecuencias reales”.

 

“Sin esa ayuda internacional, los palestinos no estarían sufriendo la miseria y el infierno que Israel les ha causado”, afirmó Albanese.

La relatora concluyó que dicha asistencia externa no solo sostiene la ocupación israelí, sino que perpetúa las condiciones que, según su informe, configuran un genocidio, entre ellas el bloqueo de alimentos, medicinas y suministros esenciales, así como la destrucción de infraestructura vital para la población palestina.

A comienzos de este mes, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el régimen israelí alcanzaron un acuerdo como parte de una propuesta presentada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirma que busca poner fin a la guerra.

Sin embargo, las fuerzas israelíes han violado repetidamente el acuerdo, causando nuevas víctimas, mientras solo el 15 % de los camiones de ayuda acordados ha llegado a los palestinos hambrientos.

El pacto de tregua llega dos años después del inicio de la agresión israelí que, según el Ministerio de Salud de Gaza, ha dejado más de 68 860 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde octubre de 2023.

ayk/tqi