• El ministro de Industria, Minas y Comercio, Mohamad Shariatmadari, habla con los periodistas.
Publicada: sábado, 30 de junio de 2018 18:10

Ante el aumento de las presiones de Washington, Teherán alienta a las compañías extranjeras que operan en Irán a resistir frente a las amenazas de sanciones.

“Ninguna empresa que trabaje en Irán debería sentirse intimidada por las amenazas de Estados Unidos; deberían continuar sus actividades en el país”, ha declarado el ministro persa de Industria, Minas y Comercio, Mohamad Shariatmadari. 

En una rueda de prensa celebrada hoy sábado en Teherán (capital iraní), Shariatmadari ha amenazado con reemplazar a las empresas que no resistan ante las amenazas de Washington con otras. “Hay otros que invertirán en Irán”, ha advertido.

En el caso de los fabricantes franceses de vehículos como PSA —fabricante de Peugeot, Citroën y DS— y Renault, el dignatario ha asegurado que por ahora no han anunciado su decisión de salir del país.

Ninguna empresa que trabaje en Irán debería sentirse intimidada por las amenazas de Estados Unidos; deberían continuar sus actividades en el país”, afirma el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Mohamad Shariatmadari. 

 

“Continúan su cooperación. Seguimos hablando (con esos grupos) y hasta ahora no hay ninguna novedad”, ha aseverado el ministro iraní.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó en mayo a su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), tras lo cual fijó un plazo para la salida de empresas extranjeras de Irán. 

Sin embargo, varios países de los involucrados en el pacto internacional, entre ellos Alemania, han expresado su intención de ayudar a las empresas a mantener sus negocios con Irán pese a los embargos estadounidenses.

Por su parte, la República Islámica de Irán ha fijado también un “plazo limitado” a sus socios europeos para presentar un paquete económico que proteja los intereses económicos de Irán y ha advertido de que tomará las medidas necesarias para facilitar las inversiones tras la salida de EE.UU. del pacto nuclear.

fmk/mla/ask/rba

Commentarios