La reactivación de las sanciones a Irán amenaza con reducir de nuevo la presencia del país persa en el mercado petrolero, donde ha recuperado peso durante los dos últimos años.
En el caso de España, ha informado este viernes el diario local El Mundo, Irán se ha vuelto a posicionar como uno de los principales proveedores tras los acuerdos entre la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) y las petroleras españolas Repsol y Cepsa para fomentar las compras de crudo iraní para refinerías del país europeo.
Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas española (Cores), Irán es ya el quinto mercado de venta de petróleo a España, con una importación de 1,4 millones de toneladas entre los meses de enero y marzo.
Esta cifra es un 67,4 % superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, en el que ya sumaba crecimientos del 74 % respecto a 2016. Irán ha adelantado con este aumento a suministradores de petróleo a España como Brasil, Libia, Kazajistán y Venezuela.
snz/mla/hgn/mkh
