• Un camión militar iraní transporta partes del sistema de misiles S-300 durante el desfile del Día del Ejército en Teherán, el 17 de abril de 2015.
Publicada: viernes, 14 de octubre de 2016 3:17
Actualizada: viernes, 14 de octubre de 2016 5:42

Rusia da por finalizado el suministro completo de los sistemas de defensa antiaéreos S-300 a la República Islámica de Irán.

Rusia suministró a Irán todos los sistemas antiaéreos S-300 previstos en el contrato, ha declarado este jueves a RIA Novosti el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar (FSVTS), Alexandr Fomín en el marco de la feria ArmHiTec que se desarrolla en la capital armenia del 13 al 15 de octubre.

"Todas las baterías se han entregado", ha asegurado sin especificar el número exacto de los sistemas desplazados en Irán.

A la pregunta si Teherán negocia con Moscú la compra de cazas Su, Fomin ha respondido que no. "Teherán podría estar interesado, pero se trata de temas que ahora son susceptibles de un embargo internacional", ha aclarado.

Irán recibió el pasado 11 de abril el primer lote de los sofisticados sistemas antiaéreos y los mostró casi una semana después en los desfiles militares que organizó con motivo del Día Nacional del Ejército.

Teherán y Moscú rubricaron en 2007 un contrato valorado en unos 800 millones de dólares por el que Rusia debía entregar a Irán al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, capaces de interceptar y destruir con sus misiles simultáneamente varios misiles y aviones.

Rusia, cuando todavía era presidente Dmitry Medvéeev, rescindió el contrato en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Irán por su programa nuclear. No obstante, en abril de 2015, el actual presidente Vladimir Putin, firmó un decreto, con el que eliminó la prohibición del suministro del sistema a Irán.

La entrega de sistemas de misiles S-300 a Irán abre nuevas posibilidades para firmar nuevos contratos con el país persa, declaró el jueves a RIA Nóvosti el redactor jefe de la revista Natsionalnaya Oborona, Ígor Korótchenko.

"La entrega de los sistemas S-300 abre nuevas posibilidades para firmar nuevos contratos con Irán y otros países en el campo de las armas de defensa antiaérea. El cumplimiento del contrato sin demora señala que Almaz Antey es capaz de cumplir cualquier pedido de entrega de sistemas antiaéreos modernos a los socios extranjeros", manifestó.

En su opinión, al poner en servicio los S-300, Irán asegura por completo su espacio aéreo, así como garantiza la protección del territorio del país ante diferentes tipos de armas aéreas, incluidos las de alta precisión.

mep/ncl/mkh/rba

Comentarios