“Lo he repetido y lo vuelvo a repetir: el poderío misilístico de la República Islámica es innegociable y es considerado línea roja por la República Islámica de Irán”, ha enfatizado este viernes el vicecomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Seyed Masud Yazayeri.
Yazayeri ha reaccionado así a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien en una reunión con los miembros del Consejo de la Cooperación del Golfo (CCG, integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico) había manifestado la disposición de Washington a colaborar con Irán para llegar a un "nuevo arreglo" sobre su programa de misiles balísticos.
Lo he repetido y lo vuelvo a repetir: el poderío misilístico de la República Islámica es innegociable y es considerado línea roja por la República Islámica de Irán”, ha enfatizado el vicecomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Seyed Masud Yazayeri.
En este contexto, el general iraní ha recalcado que Teherán sigue su doctrina defensiva y estrategia disuasiva con independencia total de las pretensiones de los poderes arrogantes, sni permitir a nadie que se entrometa en sus asuntos.
“Quiero recordar a los que se hacen llamar superpotencias que desde 1979 —año en la que triunfó la Revolución Islámica—, el pueblo iraní ha desarmado a EE.UU. y le ha impedido asumir todo protagonismo en el destino de nuestro país (…)”, ha declarado.
A su juicio, el Gobierno de Washington hace oídos sordos a las reivindicaciones razonables de los pueblos y recurren a la represión e intimidación al tratar con países independientes y libres.
“Pese a la postura contundente del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y a las demandas irreversibles del pueblo iraní, los estadounidenses siguen soñando al parecer con sus demandas excesivas respecto al acuerdo nuclear, como privar a Irán de su poderío defensivo y debilitar el poder misilístico de nuestras Fuerzas Armadas”, ha agregado.
Por último, Yazayeri ha pedido a la Diplomacia iraní que adopte una postura clara y contundente ante las injerencias foráneas, en especial la de Estados Unidos, en los asuntos internos del país.
Washington y algunos de sus aliados europeos han calificado las recientes pruebas de misiles de Irán de violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y han abogado por nuevas sanciones contra Teherán.
#Iran fortalecerá su capacidad defensiva pese a quien pese https://t.co/DACsRcH7dr pic.twitter.com/NP1mWeviMN
— HispanTV (@Hispantv) April 2, 2016
Frente a las acusaciones estadounidenses, Irán ha garantizado que su capacidad defensiva no constituye en absoluto una amenaza para la región, sino que sirve para preservar la soberanía e integridad territorial persas. Según el Gobierno iraní, esos misiles son armas convencionales de legítima defensa.
Asimismo, las autoridades iraníes han remarcado en reiteradas ocasiones que los misiles balísticos que se están desarrollando en el país no forman parte de las restricciones impuestas por la resolución del CSNU, al no estar diseñados para portar ojivas nucleares.
mep/mla/mrk