• Reunión de los cinco antiterroristas cubanos con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, 1 de octubre de 2015.
Publicada: jueves, 1 de octubre de 2015 19:30

El antiterrorista cubano liberado por el Gobierno estadounidense, Ramon Labañino, ha afirmado que la normalización de relaciones con EE.UU. es un tema de hechos.

"Normalizar las relaciones no es solamente un problema de palabras sino de hechos. Hay que levantar el bloqueo, sentarse a negociar sobre que EE.UU. debe regresar el territorio que hoy ocupa en la base naval de Guantánamo, que quite los fondos que ocupa la subversión en Cuba, que derogue la ley de ajuste cubano”, ha afirmado este jueves Labañino.

Normalizar las relaciones no es solamente un problema de palabras sino de hechos. Hay que levantar el bloqueo, sentarse a negociar sobre que EEUU debe regresar el territorio que hoy ocupa en la base naval de Guantánamo, que quite los fondos que ocupa la subversión en Cuba, que derogue la ley de ajuste cubano”, ha afirmado el antiterrorista cubano, Ramon Labañino.

El antiterrorista de Cuba ha realizado tales afirmaciones después de una reunión mantenida con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que también han participado otros cuatro antiterroristas cubanos liberados por el país norteamericano: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Asimismo, se ha mostrado optimismo ante el proceso de normalizar las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, pero también ha puesto hincapié en que hay que ser precavidos.

De igual manera, ha destacado la necesidad de superar el bloqueo estadounidense contra la isla y ha agregado que solamente a través de la unidad y la integración latinoamericana es posible desarrollarse.

De acuerdo con Antonio Guerrero, “Los Cinco” cubanos durante su encuentro con el dignatario ecuatoriano, han agradecido el apoyo que recibieron mientras se encontraban prisioneros en EE.UU.

En este sentido, el presidente de Cuba, Raúl Castro, el martes pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el fin del bloqueo contra su país, en una histórica reunión bilateral celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente de EE.UU., Barack Obama (dcha.), y su homólogo cubano, Raúl Castro, se dan la mano en una reunión bilateral en el marco de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. 29 de septiembre 2015

 

Se trata de la segunda reunión entre Obama y Castro, quienes se vieron las caras por primera vez en abril pasado durante la Cumbre de las Américas en Panamá, ocasión que aprovecharon para reiterar su postura de dar inicio a un proceso que desembocara en el restablecimiento de las relaciones bilaterales, como ya se anunciara el 17 de diciembre de 2014, tras medio siglo de distanciamiento.

El dignatario norteamericano participó en el encuentro del martes después de que pidiera el lunes el fin de "un embargo que no debería estar más en vigor" y mostrarse confiado en que el Congreso estadounidense "inevitablemente" levantará las restricciones, en un aplaudido discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

ftn/ktg/nal