“El aberrante corolario Trump de la Doctrina Monroe y la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, recientemente publicada, no dejan dudas sobre las pretensiones hegemónicas contra los pueblos y naciones de nuestra América, ignorando y poniendo en peligro a la región como Zona de Paz, firme y oficialmente proclamada desde 2014”, afirmó Díaz-Canel en su discurso de clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional.
A continuación, el presidente cubano insistió en su crítica a la Doctrina Monroe y subrayó que este texto exhibe sin pudor las ambiciones de un poder unipolar “ya en declive”, orientado a “apropiarse de los recursos y riquezas naturales” que pertenecen a las naciones soberanas del hemisferio occidental y a sus pueblos.
El Presidente @DiazCanelB señaló en la @AsambleaCuba:
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 21, 2025
“El aberrante corolario Trump de la Doctrina Monroe y la Estrategia de Seguridad Nacional de #EEUU, recientemente publicada, no deja dudas sobre las pretensiones hegemónicas contra los pueblos y naciones de Nuestra América,… pic.twitter.com/lPj4GopfdV
“Esto explica el impulso a los planes para establecer bases militares de Estados Unidos en diversos países, la presencia militar desproporcionada y agresiva en el mar Caribe, así como las crecientes y provocadoras amenazas contra Venezuela, con pretextos tan insostenibles que cambian en cuestión de horas”.
Además, afirmó que la amenaza de una guerra abierta o encubierta contra Venezuela constituye un acto criminal que viola el Derecho Internacional. Asimismo, responsabilizó al secretario de Estado, Marco Rubio, y a otros funcionarios estadounidenses de arrinconar al aparato de política exterior de Estados Unidos en un conflicto aparentemente sin salida ni solución.
Finalmente, calificó las medidas adoptadas para bloquear total y completamente a los buques petroleros que entran y salen de Venezuela como una muestra de la desesperación impotente de quienes han apostado por la rendición del pueblo venezolano frente a “la ofensiva violenta y despiadada de una camarilla que se ha apoderado de la política exterior y hemisférica de Estados Unidos”.
Según la controvertida Estrategia de Seguridad Nacional impulsada por Trump, la Casa Blanca exige alinear al hemisferio con sus valores, ampliar su presencia militar, controlar las rutas marítimas y frenar la influencia de potencias externas.
mbn/rba
