Mantener relaciones en base al respeto y beneficio mutuo es uno de los principios de la política exterior de Cuba amen de consolidar el espíritu de amistad y solidaridad. En ese sentido la isla es aceptada como Estado observador de la Unión Económica Euroasiática. A través de su primer ministro, Manuel Marrero Cruz, asiste al Consejo Intergubernamental del mecanismo.
Durante el evento, el premier cubano recuerda graves dificultades impuestas a su país como resultados del bloqueo estadounidense intensificado en las actuales circunstancias de la pandemia.
A pesar de que algunas potencias no muestran voluntad de cooperar con otros para superar la crisis sanitaria y acumulan las vacunas anti-COVID-19, Cuba ofrece todo su apoyo a los países euroasiáticos contra la pandemia.
De acuerdo con el alto funcionario cubano, el comercio, la energía, el transporte, el turismo y la minería, son de los campos en que La Habana y la Unión Euroasiática pueden desarrollar sus colaboraciones.
También destacó que Cuba como miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una oportunidad para introducir productos en la región euroasiática.
xsh/mkh