• El momento del disparo del cohete de lanzamiento del satélite “Chollima-1” por Corea del Norte, 31 de mayo de 2023. (Foto: KCNA)
Publicada: domingo, 4 de junio de 2023 13:25

La hermana del líder de Corea del Norte critica medida “grosera” de las Naciones Unidas en su contra y promete un segundo lanzamiento de un satélite militar.

Kim Yo-jong, poderosa hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó el sábado la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre el lanzamiento no exitoso el miércoles de un satélite de reconocimiento militar, y señaló que su país tiene todo el derecho a realizar el lanzamiento, prometiendo un segundo intento.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró una reunión para tratar el derecho de Corea del Norte al lanzamiento de satélites como único punto de la agenda a petición gansteril de EE.UU. Como resultado, produjo otro vergonzoso récord de trabajo como apéndice político de un país individual”, denunció mediante un comunicado citado por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

En efecto, prosiguió, el CSNU “está tomando continuamente medidas discriminatorias y groseras”, pues está cuestionando solo los lanzamientos de Corea del Norte, ignorando los de otros países.

Ante tal coyuntura, además de condenar la medida del Consejo de Seguridad, calificó su acción del “acto más injusto y tendencioso de injerencia en asuntos internos y violación de soberanía” de Corea del Norte.

 

De igual manera, Kim puso énfasis en que Pyongyang se reserva el derecho de contar con un satélite espía para responder a las amenazas militares que plantean Estados Unidos y sus aliados. 

“Corea del Norte seguirá tomando medidas proactivas para ejercer todos los derechos legítimos de un Estado soberano, incluido el de lanzar un satélite de reconocimiento militar”, subrayó.

El nuevo cohete de lanzamiento del satélite “Chollima-1” falló debido a la inestabilidad en el motor y el sistema de combustible y se hundió en el mar. Se trata del primer satélite de reconocimiento militar que Corea del Norte busca poner en órbita para observar las “peligrosas acciones militares de EE.UU. y sus fuerzas vasallas que revelan abiertamente su temeraria ambición” de agredir al Norte.

ftn/rba