En las últimas semanas se realizaron dos protestas supuestamente convocadas por la “Generación Z” contra la violencia en México. No obstante, tanto el Gobierno Federal, como expertos y jóvenes activistas desmontan y denuncian sus verdaderas intenciones al llamar abiertamente a la violencia en ambas ocasiones.
Las marchas han estado llenas de adultos mayores, militantes y figuras de la derecha y ultraderecha que intentan usar la bandera juvenil para sabotear políticamente al gobierno de Claudia Sheinbaum.
La prueba la dio a conocer el Gobierno Federal hace unos días: uno de los principales organizadores es un influencer que recibe más de 100 000 dólares al año con un contrato del Partido Acción Nacional. Lo que desmonta la narrativa de independencia y confirma que las marchas están siendo impulsadas por la oposición instrumentalizando la protesta ciudadana e incitando a la violencia.
Más que un movimiento juvenil espontáneo, las marchas de la supuesta “Generación Z” en México apuntan a una estrategia opositora para fabricar la idea de un malestar social masivo en contra del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México
frr/tmv
