Un informe publicado el lunes por la agencia británica de noticias Reuters señala que los compradores chinos de crudo iraní están recurriendo cada vez más a cargamentos trasbordados en aguas de Indonesia, en lugar de Malasia, que hasta hace poco era el principal centro utilizado para reetiquetar petróleo iraní con destino al mercado chino.
Según datos de la aduana china citados por Reuters, las importaciones de crudo procedentes de Indonesia pasaron de menos de 100 000 toneladas métricas en 2024 a 9,81 millones de toneladas métricas —equivalentes a unos 235 570 barriles diarios— en el periodo comprendido hasta octubre.
Surging Chinese imports of Indonesia oil point to rebranded Iranian crude, traders say https://t.co/fa1c57iq4z https://t.co/fa1c57iq4z
— Reuters (@Reuters) November 24, 2025
En contraste, las compras chinas de petróleo desde Malasia se han reducido casi a la mitad desde julio, cayendo abruptamente desde el máximo anual de 8,5 millones de toneladas registrado en marzo.
La agencia Reuters reiteró sus reportes anteriores, según los cuales gran parte del crudo registrado oficialmente como originario de algunos países del sur de Asia sería, en realidad, petróleo iraní. Las fuentes consultadas atribuyen el reciente desvío hacia Indonesia a un mayor escrutinio bancario sobre cargamentos etiquetados como malayos.
Las autoridades iraníes nunca han confirmado estas versiones ni otras informaciones que sugieren el uso de maniobras como transferencias de barco a barco en aguas asiáticas para abastecer a clientes chinos.
No obstante, las exportaciones petroleras de Irán han mantenido una tendencia ascendente en los últimos años. Analistas sostienen que gran parte del crudo iraní termina en refinerías privadas de China, país que oficialmente no reporta importaciones de petróleo iraní desde 2022.
Datos recientes de la firma de análisis energético Kpler indican que China importó un promedio de 1,37 millones de barriles diarios de crudo iraní durante los primeros diez meses de este año.
-
Exportaciones de petróleo de Irán alcanzan récords, pese a sanciones de Trump
-
Máxima presión no impidió que Irán aumentara su producción de crudo
zbg/ncl/tmv
