Datos publicados por servicios internacionales de seguimiento de tanqueros revelaron que las exportaciones de petróleo de Irán alcanzaron niveles récord en mayo, a pesar de los continuos esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, por imponer sanciones a los compradores de petróleo iraní.
Las cifras de Kpler, una importante firma de análisis energético, citadas en un informe del domingo de la agencia iraní de noticias Fars, mostraron que Irán exportó casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) de petróleo crudo en mayo, un nivel similar al de septiembre del año pasado y uno de los más altos reportados desde que Trump endureció sus sanciones a Irán durante su primer mandato en 2019.
Vortexa, otra importante firma de seguimiento de buques, también divulgó cifras en julio que mostraban que Irán había estado enviando un promedio de 1.8 millones de bpd de petróleo en ciertas semanas durante los últimos meses, según Fars.
Estas cifras son la última señal de que Trump ha fracasado en su intento por reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní.
El presidente de EE.UU. firmó una orden ejecutiva a principios de febrero para restablecer su denominada campaña de “máxima presión” sobre Irán. La orden permitió al Departamento del Tesoro de EE.UU. anunciar 12 rondas de sanciones a entidades presuntamente vinculadas al negocio de exportación de petróleo iraní.
Por primera vez, las sanciones de Trump han afectado a empresas y refinerías en China, el país que, por lejos, es el mayor comprador de petróleo iraní a través de sus refinerías privadas.
Sin embargo, Trump declaró el mes pasado, después de ordenar ataques aéreos contra instalaciones nucleares iraníes, que el gobierno de China puede comprar oficialmente petróleo de Irán, una declaración que algunos expertos interpretaron como una admisión de que sus sanciones no han logrado afectar el suministro de petróleo iraní.
El informe de Fars también citó cifras de OilPrice.com que mostraban que Irán incluso aumentó sus exportaciones de petróleo en casi un 44 % a finales de junio, cuando el país se defendía de una guerra de agresión por parte del régimen israelí.
Irán ha reportado aumentos constantes en su producción y exportaciones de petróleo desde 2021, apenas dos años después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, endureciera su llamada campaña de máxima presión sobre Teherán durante su primer mandato e impusiera fuertes sanciones a los compradores de petróleo iraní.
Las cifras del Gobierno iraní y los informes de servicios internacionales de seguimiento de petroleros muestran un aumento constante en las exportaciones de petróleo iraní en los últimos meses, con estimaciones que sugieren que el país está exportando actualmente un promedio de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo, principalmente a refinadores privados en China.
mep/hnb