• La gente ve un informe sobre el lanzamiento de un satélite espacial de Corea del Norte, Seúl, 31 de mayo de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 31 de mayo de 2023 2:54

El lanzamiento del satélite espía de Corea del Norte fracasó y el propulsor y la carga útil se hundieron en el mar, confirmaron los medios estatales norcoreanos.

El nuevo cohete de lanzamiento del satélite “Chollima-1” falló debido a la inestabilidad en el motor y el sistema de combustible, informó la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, horas después del disparo del “vehículo de lanzamiento espacial”.

El cohete se hundió en el mar “después de perder empuje debido al arranque anormal del motor de la segunda etapa”, aseveró el medio norcoreano.

La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial investigará los “defectos graves” y tomará medidas para superarlos antes de realizar un segundo lanzamiento lo antes posible, agregó KCNA.

A su vez, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó que el artefacto norcoreano cayó unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Eocheong (50 kilómetros al oeste de la costa surcoreana), en el mar Amarillo, debido a un “vuelo anormal”. “Estamos realizando un análisis adicional en cooperación con Estados Unidos”, informó el Ejército surcoreano, que aseguró haber recuperado partes del vehículo de lanzamiento.

Tras el lanzamiento del cohete, las autoridades de Corea del Sur y Japón emitieron alertas de evacuación.

Funcionarios de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur realizaron una llamada telefónica en la que “condenaron enérgicamente” el lanzamiento, dijo la Cancillería japonesa. “Los tres países permanecerán alerta con un alto sentido de urgencia”, apuntó.

Corea del Norte había precisado que lanzaría su primer satélite de reconocimiento militar entre el 31 de mayo y el 11 de junio para impulsar el seguimiento de las actividades militares estadounidenses.

hnb