• El líder norcoreano, Kim Jong-un, observa el lanzamiento de un misil.
Publicada: martes, 30 de mayo de 2023 22:57

Corea del Norte ha disparado este miércoles un “vehículo de lanzamiento espacial”, según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Tras el lanzamiento del cohete que podría estar relacionado con el satélite espía militar norcoreano, las autoridades surcoreanas emitieron alertas para que los residentes se prepararan para la evacuación.

“Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos sean evacuados de primero”, así se divulgó un texto de alerta, mientras sonaba la sirena de alerta en el centro de Seúl.

Por su parte, Japón activó su sistema de alerta de misiles para la región sureña de Okinawa y emitió una orden de evacuación de emergencia para los residentes de la región.

“Lanzamiento de misil. Lanzamiento de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor tomen refugio dentro de edificios o bajo tierra”, indicó la alerta divulgada en Twitter por el despacho del primer ministro y transmitida por la red nacional NHK.

Mediante un comunicado recogido el martes por la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, el vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Ri Pyong Chol, informó del lanzamiento del primer satélite de reconocimiento militar norcoreano en junio ante la “tensión militar” en la península coreana y en la región por los movimientos militares de EE.UU. y Corea del Sur contra el territorio norcoreano.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha dado el visto bueno a la finalización del primer satélite espía militar del país, que según los analistas podría utilizarlo para mejorar su habilidad de acertar en objetivos con misiles balísticos y para avanzar su tecnología de vigilancia, incluidos los aviones no tripulados (drones), para mejorar su capacidad de atacar objetivos distantes, en caso de un eventual conflicto bélico en la región.

 

El líder norcoreano ha subrayado que poner en órbita un satélite de reconocimiento militar resulta necesario “para reforzar las Fuerzas Armadas de Corea del Norte” y adelantó que su gobierno tiene programado colocar diversos dispositivos satelitales de reconocimiento “en diferentes órbitas en sucesión en el futuro” a fin de mejorar su capacidad de recopilación de inteligencia satelital.

Ante tal coyuntura, la Defensa de Japón emitió el lunes una “orden de destrucción” para derribar cualquier cohete o misil balístico norcoreano que pase por territorio nipón ante el inminente lanzamiento del primer satélite militar norcoreano.

Los funcionarios japoneses señalaron que el proyectil podría sobrevolar las islas Sakishima, en la prefectura de Okinawa, y que parte del mismo podría caer en tres zonas, dos de ellas en el mar Amarillo y la otra en el océano Pacífico.

Pyongyang dice que sus programas espaciales, nuclear y de misiles están destinados a crear “la fuerza estratégica más poderosa del mundo” para proteger de manera confiable la soberanía de Corea del Norte ante las amenazas y provocaciones de EE.UU. y sus aliados como Japón y Corea del Sur.

 En diciembre, Pyongyang lanzó un dispositivo espía de prueba que tomó fotos de Corea del Sur y anunció que planeaba poner en órbita un satélite militar de reconocimiento.

hnb