• El momento del disparo del cohete de lanzamiento del satélite “Chollima-1” por Corea del Norte, 31 de mayo de 2023. (Foto: KCNA)
Publicada: jueves, 1 de junio de 2023 7:55
Actualizada: jueves, 1 de junio de 2023 9:31

Pyongyang fustiga a EE.UU. por ejercer hipocresía por criticar el fallido lanzamiento de un satélite militar norcoreano y promete volver a intentarlo pronto.

Kim Yo-jong, poderosa hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha cargado este jueves contra Estados Unidos por condenar el lanzamiento no exitoso el miércoles de un satélite de reconocimiento militar. Ha enfatizado que tener la capacidad de vigilancia desde el espacio es parte un ejercicio legítimo del derecho soberano del país.

“Si el lanzamiento del satélite de la RPDC debiera ser censurado en particular, Estados Unidos y todos los demás países que han lanzado miles de satélites deberían ser condenados. Esto no es más que un sofisma de la autocontradicción”, ha dicho Kim Yo-jong, utilizando las iniciales del nombre formal de Corea del Norte.

Ella ha acusado a Estados Unidos de hipocresía “gangsteril” por enviar, con bastante libertad, miles de satélites al espacio para vigilar a Corea del Norte, y al mismo tiempo, calificar de “ilegal y amenazante” el intento de Pyongyang de poner en órbita un dispositivo espacial.

 

Pese al rechazo y la condena de Washington y sus aliados, Kim, quien ocupa el cargo de vicedirectora de departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, ha asegurado de Pyongyang pronto volverá a intentar poner en órbita un satélite espía militar sin contratiempos.

Ha rechazado también las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben a Pyongyang realizar lanzamientos relacionados con tecnología de misiles balísticos, y detalló que violan el derecho inalienable de Corea del Norte a utilizar el espacio ultraterrestre.

Ha censurado la “política hostil” de Washington hacia Pyongyang, y dejado en claro que su país no está interesado en mantener conversaciones con Estados Unidos para rebajar las tensiones y lograr un desarme nuclear en la península de Coreas. 

El nuevo cohete de lanzamiento del satélite “Chollima-1” falló debido a la inestabilidad en el motor y el sistema de combustible, informó el miércoles la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, y detalló que el cohete se hundió en el mar.

Se trata del primer satélite de reconocimiento militar que Corea del Norte busca poner en órbita para observar las “peligrosas acciones militares de EE.UU. y sus fuerzas vasallas que revelan abiertamente su temeraria ambición” de agredir al Norte.

ftm/rba