• El líder norcoreano, Kim Jong-un, observa ensayos de dos misiles guiados en Corea del Norte, 7 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 14:17

Corea del Norte subraya que hablar sobre la desnuclearización solo será posible cuando se anulen las amenazas y sanciones provenientes de Estados Unidos.

“La desnuclearización se discutirá una vez que se eliminen totalmente las amenazas y los obstáculos que desestabilizan la seguridad de nuestro régimen e impiden el desarrollo sean claramente retiradas más allá de toda duda”, indica un comunicado del Departamento para Asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, publicado este lunes por la agencia estatal norcoreana KCNA.

LEER MÁS: Pyongyang: Sería un error de cálculo si EEUU no cambia su postura

LEER MÁS: Corea del Norte evalúa romper los diálogos con EEUU

En la nota, el director general del mencionado Departamento espera que las próximas negociaciones a nivel de trabajo sean una ocasión decisiva para allanar el camino al diálogo entre Washington y Pyongyang.

“El hecho de que las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos sean una ventana de oportunidad o una ocasión para generar una crisis depende totalmente de Estados Unidos”, expresa al respecto.

El alto funcionario norcoreano sintetiza el siguiente paso entre los dos países en dos opciones: las relaciones mejorarán o la hostilidad se profundizará.

La desnuclearización se discutirá una vez que se eliminen totalmente las amenazas y los obstáculos que desestabilizan la seguridad de nuestro régimen e impiden el desarrollo sean claramente retiradas más allá de toda duda”, indica un comunicado publicado por la agencia estatal norcoreana KCNA.

 

La semana pasada, el Gobierno de Pyongyang anunció estar dispuesto a sostener diálogos con EE. UU. a finales de este mes de septiembre.

Moon Jae-in, el presidente de Corea del Sur, aseguró que las negociaciones a nivel de trabajo entre ambos países se reiniciarían pronto, refiriéndose a un “compromiso sin variaciones” del presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El proceso de diálogo entre Washington y Pyongyang

Washington logró convencer a Pyongyang de sentarse a la mesa de diálogos en dos ocasiones: la primera cumbre, se celebró en junio del 2018 entre Kim y Trump en Singapur, donde acordaron una completa desnuclearización de la península, a cambio del cese de las maniobras anuales conjuntas Corea del Sur-Estados Unidos.

No obstante, los diálogos de desnuclearización se estancaron tras la segunda cumbre en febrero en Vietnam, que terminó sin resultados. En la cita, Pyongyang solicitó el levantamiento de las sanciones de EE.UU., a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon, sin embargo, Washington rechazó la propuesta norcoreana.

Con todo, Corea del Norte acusa sistemáticamente a EE.UU. de intensificar sus actos hostiles en la región y reitera que su arsenal nuclear y misiles no representan ninguna amenaza para otros países, solo apunta a “un enemigo: Estados Unidos”, por su agresión y sus constantes maniobras militares en la península de Corea

nlr/ctl/mjs