• Corea del Norte lanza un misil en un lugar desconocido, 10 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 20 de agosto de 2019 14:46

Corea del Norte tilda de una hostil provocación los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EE.UU. y advierte de consecuencias.

El diario estatal norcoreano Rodong Sinmun en su edición de hoy martes ha lanzado una advertencia contra Corea del Sur por las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos que desarrolla desde hace dos semanas y, según el calendario, terminarán hoy mismo.

De acuerdo con la fuente, Pyongyang hará pagar caro a Seúl por tales actos “estúpidos” y haber elevado las tensiones en la región al introducir armas militares de alta tecnología. 

LEER MÁS: Pyongyang amenaza a Seúl con cortar diálogos por maniobras con EEUU

LEER MÁS: Trump ve “ridículos y caros” ejercicios militares con Corea del Sur

“El ejercicio de puesto de mando conjunto que los belicistas en Corea del Sur están llevando a cabo con EE.UU. es un acto hostil abierto para invadirnos y una provocación militar que no puede ser tolerada”, reza la publicación.

Rodong Sinmun indica que los ejercicios conjuntos entre Washington y Seúl incluyeron “maniobras de estabilización” en regiones reconquistadas, lo que evidencia que están preparándose para “invadir y aplastar a muerte” la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El ejercicio de puesto de mando conjunto que los belicistas en Corea del Sur están llevando a cabo con EE.UU. es un acto hostil abierto para invadirnos y una provocación militar que no puede ser tolerada”, ha expresado el periódico norcoreano, Rodong Sinmun, en alusión a maniobras conjuntas de Washington y Seúl.

 

LEER MÁS: Pyongyang: EEUU busca alentar la tensión militar con sus maniobras

Corea del Sur en este contexto ha explicado varias veces que tales ejercicios forman parte de los preparativos para retomar de Estados Unidos el OPCON (Control Operacional en Tiempos de Guerra).

Entre tanto, Pyongyang ha realizado, desde el 25 de julio pasado, seis pruebas de misiles. Según el líder norcoreano, Kim Jong-un, el objetivo de dichos lanzamientos era dar una “advertencia” a EE.UU. y Corea del Sur por sus maniobras militares conjuntas.

Estos ensayos se efectuaron en momentos en que Pyongyang acusa a EE.UU. de intensificar sus actos hostiles en la península, pese a los encuentros entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

nlr/ncl/alg

Comentarios