• La viceministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, habla a los medios en Hanói, Vietnam, 1 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de marzo de 2019 10:33

Corea del Norte estudia romper los diálogo sobre desnuclearización con Estados Unidos tras el fracaso de la cumbre de Hanói, informa una autoridad norcoreana.

“No tenemos intención de ceder a las demandas de EE.UU. (planteadas en Hanói, Vietnam) en ninguna forma ni estamos dispuestos a entablar negociaciones de este tipo”, ha dicho este viernes la viceministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui.

La funcionaria ha culpado a las autoridades estadounidenses por el colapso de la cumbre del mes pasado en Hanói entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Choe ha añadido que el líder norcoreano, hará pronto una declaración oficial para anunciar los siguientes pasos tras el fracaso de la cumbre de su país con EE.UU.

No tenemos intención de ceder a las demandas de EE.UU. (planteadas en Hanói) en ninguna forma ni estamos dispuestos a entablar negociaciones de este tipo”, ha dicho la viceministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui.

 

Estas declaraciones se producen luego de que la Inteligencia surcoreana informara el sábado haber detectado signos de que Corea del Norte está restaurando parte de un sitio de pruebas de misiles que había desmantelado e incluso mantiene funcionando los sitios de enriquecimiento de uranio del complejo nuclear de Yongbyon.

Pyongyang, por su parte, asegura haber dado pasos de buena fe destruyendo anteriormente su reactor del complejo nuclear de Yongbyon y varios otros sitios de pruebas nucleares y misiles. Sin embargo, EE.UU. rechaza levantar todas las sanciones contra Corea del Norte e insiste en su completa desnuclearización.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha rechazado la desnuclearización gradual de Corea del Norte y promete que Washington estudiará incrementar la presión y las sanciones a Pyongyang.

snz/ktg/mnz/hnb

Comentarios