• El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspecciona el lanzamiento de un misil balístico,31 de julio. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 2 de agosto de 2019 21:50
Actualizada: sábado, 3 de agosto de 2019 2:31

Corea del Norte probó el viernes por segunda vez su sistema de lanzamiento múltiple de cohetes guiados de gran calibre “desarollado recientemente”.

“La prueba confirmó científicamente que los datos tácticos y las características técnicas del cohete guiado de gran calibre alcanzaron los valores numéricos de su diseño y verificaron la efectividad de combate del sistema en general”, ha informado a primeras horas de este sábado la agencia norcoreana oficial de noticias KCNA.

Ha agregado que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, inspeccionó el ensayo y que “expresó gran satisfacción por el resultado de la prueba de fuego”.

Se trata de la segunda prueba del nuevo sistema norcoreano de cohetes guiados de gran calibre, la primera se produjo el pasado 31 de julio, según confirmó el jueves la agencia KCNA.

La prueba confirmó científicamente que los datos tácticos y las características técnicas del cohete guiado de gran calibre alcanzaron los valores numéricos de su diseño y verificaron la efectividad de combate del sistema en general”, informa la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA sobre el objetivo de la nueva prueba de misiles de Pyongyang.

 

Previamente, el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur había informado que Corea del Norte disparó el viernes por la mañana nuevos proyectiles desde Yonghung, provincia de Hamgyong del Sur hacia el mar del Japón (mar del Este).

De acuerdo con las autoridades estadounidenses y surcoreanas, los misiles lanzados desde Yonghung se asemejarían a los misiles balísticos de corto alcance que fueron probados el 31 de julio. Seúl afirma que el ensayo del viernes constituye la tercera ronda de pruebas norcoreanas en los últimos 10 días.

LEER MÁS: ‘Corea del Norte dispara misiles que volaron 430 kilómetros’

Los ensayos realizados desde la última prueba, en mayo de 2019, se efectuaron en momentos en que Pyongyang acusa a EE.UU. de estar cada vez más empecinado en emprender actos hostiles en su contra, pese a los encuentros entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El líder norcoreano ha pedido también ‘mayores esfuerzos’ para incrementar las capacidades militares y defensivas del país, que condena los continuos ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur en la zona.

No obstante, el mandatario norteamericano ha restado importancia a las nuevas pruebas de misiles de Pyongyang e insistido en que “el líder Kim no quiere decepcionarme traicionando la confianza”.

bhr/ctl/rba