• El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspecciona el nuevo submarino balístico de su país. (Fuente: KCNA)
Publicada: miércoles, 24 de julio de 2019 0:30
Actualizada: miércoles, 24 de julio de 2019 3:05

El líder norcoreano pide ‘mayores esfuerzos’ para incrementar las capacidades militares del país, en el marco de una visita para inspeccionar un nuevo submarino.

Los medios locales han mostrado este martes fotos de Kim Jong-un inspeccionando un nuevo submarino avanzado, sumergible que el Ejército del país quiere poner en servicio en el mar de Japón (mar del Este) y cuyo despliegue operativo, según los medios, está cerca.

Así, ha recalcado la “necesidad de incrementar de forma acelerada y fiable las capacidades de defensa nacional dirigiendo mayores esfuerzos al desarrollo de armas navales y equipamiento como los submarinos”. 

Kim “se familiarizó con las características técnicas y operativas y con los sistemas de guerra del submarino”, señala una nota publicada este martes al respecto por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, aunque en ella no se precisa qué tipo de armamento puede cargar.

Según el medio, el líder del país asiático ha manifestado su “gran satisfacción” con el sumergible y ha destacado que las capacidades operacionales del mismo son de mucha importancia para la defensa nacional.

Pese a que la localización del submarino, ni la fecha de la visita de Kim, han sido especificados por los medios estatales, según las mismas fuentes la nave que aparece en las imágenes es la nueva versión avanzada norcoreana de sumergibles con capacidad para lanzar misiles balísticos.

(El líder norcoreano, Kim Jong-un) se familiarizó con las características técnicas y operativas y con los sistemas de guerra del submarino”, señala una nota publicada por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

La presentación del submarino de nueva fabricación señala un toque de atención a EE.UU. ante los continuos ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur y la falta de progreso en el diálogo entre Washington y Corea del Norte para la desnuclearización de Pyongyang.

LEER MÁS: Pyongyang condena ejercicios conjuntos de Washington y Seúl

LEER MÁS: ‘Reunión de Trump-Kim solo tuvo valores propagandísticos’

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sostuvo el lunes que espera que las negociaciones entre ambos lados empiecen en un par de semanas, pero todo apunta a que Pyongyang está harto de los incumplimientos por parte de la Administración del presidente Donald Trump.

LEER MÁS: “Unilateralismo de Trump impide avance en diálogos con Pyongyang”

Pyongyang advirtió la semana pasada de que las conversaciones con Estados Unidos estarían en riesgo en caso de que Washington proceda a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur. 

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte lamentó que Washingyon hubiera incumplido su promesa de suspender los ejercicios militares con Seúl durante las recientes reuniones llevadas a cabo entre Trump y Kim.

De esta manera Pyongyang también hizo hincapié en que el país asiático no está obligado, por ningún documento legal, a suspender sus pruebas nucleares y de misiles y amenazó con reanudarlos.

mtk/lvs/alg