• Un soldado norcoreano desplegado cerca de un cohete, un Unha-3, en la estación de lanzamiento de satélites Sohae, 8 de abril de 2012. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 16 de julio de 2019 16:32
Actualizada: martes, 16 de julio de 2019 17:13

Corea del Norte ha advertido que volverá a las pruebas nucleares y misilísticas debido a los continuos ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.

“Está claro que las maniobras son un entrenamiento en tiempo real, un ensayo de guerra para aplastar militarmente nuestra República”, ha dicho este martes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte sobre las maniobras que tendrán lugar el próximo mes de agosto.

En una declaración difundida por la agencia oficial norcoreana de noticias, KCNA, el vocero ha denunciado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió suspender los ejercicios militares con Seúl durante las reuniones con el líder norcoreano, Kim Jong-un, pero, ha indicado, la mencionada maniobra pone de relieve que Washington no está cumpliendo esa promesa.

“Tras el incumplimiento de los compromisos por parte de EE.UU., estamos perdiendo gradualmente nuestras justificaciones para cumplir con nuestras obligaciones”, ha añadido.

LEER MÁS: Trump prolonga por un año las sanciones a Corea del Norte

El portavoz también ha hecho hincapié en que Pyongyang no está obligado, por ningún documento legal, a suspender sus pruebas nucleares y de misiles.

Desde que realizara su tercera prueba balística en noviembre de 2017, Corea del Norte no ha probado ningún misil de largo alcance potencialmente capaz de alcanzar el territorio estadounidense.

Está claro que las maniobras son un entrenamiento en tiempo real, un ensayo de guerra para aplastar militarmente nuestra República”, dice un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte.

 

Tras el inicio de los diálogos con Washington, Kim ordenó suspender las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, y Trump prometió, por su parte, detener los ejercicios militares y poner fin a las sanciones.

LEER MÁS: Trump: Rechazamos la petición de Kim para levantar sanciones

LEER MÁS: “Unilateralismo de Trump impide avance en diálogos con Pyongyang”

Trump y Kim se reunieron por primera vez el 12 de junio de 2018 en Singapur y alcanzaron ciertos acuerdos. En febrero de este año en curso, ambos dirigentes sostuvieron un encuentro en Vietnam sin alcanzar ningún resultado debido a que los norcoreanos insistían en el levantamiento de las sanciones a cambio de la desnuclearización, pero los estadounidenses rechazaron la propuesta. La tercera reunión tuvo lugar en junio, en la zona desmilitarizada en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte, sin llegar a un acuerdo.

alg/anz/rba

Comentarios