• “Unilateralismo de Trump impide avance en diálogos con Pyongyang”
Publicada: martes, 11 de junio de 2019 16:37
Actualizada: martes, 11 de junio de 2019 17:06

El unilateralismo del presidente de EE.UU., Donald Trump, es el principal obstáculo en el desarrollo de los diálogos con Corea del Norte, dice un analista.

Corea del Norte ha advertido este martes a EE.UU. que el acuerdo alcanzado el 12 de junio de 2018 en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se convertirá en una “hoja en blanco” si el magnate neoyorquino no deja de lado su política arrogante hacia Pyongyang.

Durante una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el analista internacional Alexis Matute ha abordado, desde Lieja (Bélgica), las razones por las cuales Pyongyang está descontento con el proceso de diálogos con Washington.

“Las negociaciones no van a avanzar mucho por ese unilateralismo que tiene el Gobierno de Estados Unidos y que no va a permitir llegar a ningún acuerdo comercial”, ha declarado Matute.

Leer más: Pyongyang se niega a negociar con EEUU si no cambia de actitud

Las negociaciones (con Corea del Norte) no van a avanzar mucho por ese unilateralismo que tiene el Gobierno de Estados Unidos y que no va a permitir que llegue a ningún acuerdo comercial”, dice el analista internacional Alexis Matute.

 

El experto ha aseverado, además, que Trump busca una desnuclearización definitiva en la península coreana, si bien, ha agregado, los norcoreanos pretenden llevar a cabo dicho proceso, pero de una manera pausada o de una manera que les permita encontrar algunas alternativas de energía.

“La gente que rodea al Gobierno del presidente Trump es la gente que, de pronto, estaría hostigando a una desnuclearización inmediata, cosa que no va a ser posible”, ha señalado antes de resaltar que Pyongyang ha pedido, en reiteradas ocasiones, el levantamiento de todas las sanciones en su contra.

Leer más: Trump: Rechazamos la petición de Kim para levantar sanciones

En la cumbre de Singapur, Trump dijo que levantaría las sanciones y garantizaría la seguridad de Corea del Norte a cambio de su desnuclearización. No obstante, no ha cumplido sus promesas y ha anunciado nuevos embargos contra Pyongyang.

Las autoridades norcoreanas han denunciado el uso de métodos de “gánster” por parte de EE.UU. y han puesto en duda la intención expresada por Washington de restaurar la paz entre ambos lados.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/anz/mtk/alg

Comentarios