• Un misil balístico lanzado desde el suelo norcoreano, 31 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 1 de agosto de 2019 22:34

Corea del Norte ha lanzado proyectiles de corto alcance no identificados; la tercera ronda de disparos de misiles en una semana, alerta el Ejército surcoreano.

El Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur ha informado que Pyongyang ha hecho estos lanzamientos por separado esta misma jornada desde la costa este de Corea del Norte. 

“Estamos monitoreando la situación en caso de lanzamientos adicionales y manteniendo una postura de preparación”, ha asegurado el JCS, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

De acuerdo con la nota de prensa, estos nuevos lanzamientos habrían sido efectuados desde la provincia de Hamgyong del Sur hacia el mar del Japón (mar del Este), ha dicho el Ejército surcoreano.

Por su parte, fuentes oficiales de Estados Unidos, conforme recoge la agencia de noticias Reuters, han puesto de relieve que la investigación preliminar pone de relieve que la operación norcoreana de hoy sigue el mismo patrón de las realizadas en los últimos días.

LEER MÁS: Kim pide ‘mayores esfuerzos’ para incrementar capacidades militares

Estamos monitoreando la situación en caso de lanzamientos adicionales y manteniendo una postura de preparación”, ha asegurado el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, por su parte, al ser preguntado sobre estos últimos lanzamientos de proyectiles por parte de Corea del Norte, ha destacado que “no tiene problemas” al respecto. “Son misiles de corto alcance, son muy estándares”, ha aclarado.

El inquilino de la Casa Blanca ha precisado además que la situación en la península coreana está muy bien controlada y desestima que el líder norcoreano, Kim Jong-un, estuviera poniendolo a prueba con los recientes lanzamientos.

La semana pasada, Kim supervisó el lanzamiento de dos misiles de corto alcance y los describió como una advertencia a la vecina Corea del Sur por los ejercicios militares que realizaba en conjunto con Estados Unidos.

LEER MÁS: Pyongyang condena ejercicios conjuntos de Washington y Seúl

Pyongyang advirtió recientemente de que las conversaciones con Washington estarían en riesgo en caso de que EE.UU. proceda a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur y en este contexto lamentó que Washington hubiera incumplido su promesa de suspender los ejercicios militares con Seúl durante las recientes reuniones llevadas a cabo entre Trump y Kim.

LEER MÁS: ‘Reunión de Trump-Kim solo tuvo valores propagandísticos

mtk/ncl/mjs