• Cazas F-35B de EE.UU. durante una maniobra militar en la provincia de Gangwon, al este de Seúl (capital surcoreana), agosto de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 1:21

Corea del Norte amenaza con desarrollar y probar “armas especiales” en caso de que su vecina del Sur compre los aviones de combate F-35 de Estados Unidos.

En marzo de 2018, autoridades militares estadounidenses anunciaron la venta de 40 cazas F-35 a su aliado de Corea del Sur, en contraposición con las intenciones del líder norcoreano, Kim Jong-un, de rebajar las tensiones en la península norcoreana. Seúl ya cuenta con dos aeronaves de este tipo y tiene previsto adquirir el resto hasta finales de 2021.

En reacción, un investigador del Instituto de Estudios Estadounidenses del Ministerio norcoreano de Exteriores ha advertido de que la adquisición de los cazas F-35, o “las denominadas armas letales invisibles”, tiene por meta obtener la supremacía militar sobre los países de la región, además de abrir una “puerta” para invadir Corea del Norte “en caso de una situación de emergencia en la península coreana.

LEER MÁS: “EEUU está tramando una invasión a Corea del Norte”

“Nosotros, por nuestra parte, no tenemos otra opción que desarrollar y probar los armamentos especiales para destruir completamente las armas letales reforzadas en Corea del Sur”, señaló el investigador norcoreano, bajo condición de anonimato, según recogió el jueves la agencia estatal norcoreana KCNA.

Nosotros, por nuestra parte, no tenemos otra opción que desarrollar y probar los armamentos especiales para destruir completamente las armas letales reforzadas en Corea del Sur”, señala un investigador gubernamental norcoreano, bajo condición de anonimato, en reacción a la compra por Corea del Sur de los cazas f-35 de EE.UU.

 

Por otro lado, el experto ha tachado de “imprudente” a Corea del Sur que, por un lado, habla de la reconciliación y cooperación entre Pyongyang y Seúl, y por otro, adquiere cada vez más armas provenientes de EE.UU.

Ante esta tesitura, ha instado al Gobierno surcoreano, presidido por Moon Jae-in, a dejar de “seguir los pasos de Estados Unidos” antes de que “sea demasiado tarde”.

LEER MÁS: EEUU aprueba venta de misiles a Corea del Sur por $313 millones

LEER MÁS: ‘Nuclearización, autodefensa de Pyongyang ante amenazas de EEUU’

La gran presencia militar de EE.UU. en la península coreana ha sido desde hace décadas uno de los mayores motivos de preocupación para Corea del Norte, que considera sus misiles balísticos y sus armas nucleares la única vía de protegerse de la maquinaria bélica y de las amenazas estadounidenses.

fmk/lvs/mjs

Comentarios