• Trump acepta invitación de Kim para reunirse en mayo
Publicada: jueves, 8 de marzo de 2018 23:52
Actualizada: viernes, 9 de marzo de 2018 9:56

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado una invitación del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para reunirse en mayo y apaciguar las tensiones, ha informado este jueves el consejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong.

Esta misma jornada, Chung y otros funcionarios surcoreanos han asistido a la Casa Blanca para entregar la misiva del líder norcoreano, quien ya había asomado la posibilidad de sentarse a negociar con EE.UU.

En su comparecencia el funcionario surcoreano ha anunciado que el mandatario estadounidense ha aceptado reunirse en mayo con Kim, a raíz de que éste ha comprometido a desnuclearizar Corea del Norte, y suspender futuras pruebas de misiles.

“En nuestra reunión le he dicho (a Trump) que el líder norcoreano Kim Jong-un dice que está comprometido con la desnuclearización (…) Kim ha prometido que Corea del Norte se abstendrá de realizar más pruebas nucleares o de misiles.”, ha informado Chung.

También ha dicho que el líder norcoreano ha reconocido los ejercicios rutinarios conjuntos de Seúl y Washington, sin embargo, Chung Eui-yong ha asegurado que la presión contra Pyongyang continuará hasta que el líder norcoreano cumpla con sus palabras mediante acciones concretas.

En nuestra reunión le he dicho (a Trump) que el líder norcoreano Kim Jong-un dice que está comprometido con la desnuclearización (…) Kim ha prometido que Corea del Norte se abstendrá de realizar más pruebas nucleares o de misiles.”, dijo el consejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong. 

 

“Junto con Trump somos optimistas sobre continuar con un proceso diplomático para probar la posibilidad de una solución pacífica”, ha concluido Chung en su declaración ante la prensa.

La noticia se da a conocer después de que el martes esta misma delegación surcoreana mantuviera conversaciones con el líder norcoreano en Pyongyang, durante las cuales Kim acordó entrevistarse en persona con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a finales del próximo mes de abril.

Un día después, es decir el miércoles, Pyongyang comunicó que suspenderá toda prueba misilística y nuclear durante las negociaciones intercoreanas, pero dejó claro que no mantendrá conversaciones con Estados Unidos bajo presión. Sin embargo, Seúl ya se mostraba convencido de que se podían organizar unos diálogos directos entre Washington y Pyongyang.

aaf/lvs/mjs/mkh

Comentarios