• ‘Nuclearización, autodefensa de Pyongyang ante amenazas de EEUU’
Publicada: domingo, 30 de junio de 2019 15:20
Actualizada: domingo, 30 de junio de 2019 15:45

La nuclearización le ha servido a Corea del Norte como una autodefensa frente a continuas amenazas lanzadas por Estados Unidos en su contra, opina un analista.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cruzado este domingo la franja de seguridad que separa a las dos Coreas para mantener un breve encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Durante una entrevista concedida la misma jornada a la cadena HispanTV, el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha abordado si Washington está listo para levantar sus sanciones contra Pyongyang.

“Corea del Norte estaba sintiéndose permanentemente amenazada por Estados Unidos y la nuclearización le ha servido como una autodefensa frente a esta amenaza sentida”, ha declarado Zelaia.

Entretanto, Washington exige una total desnuclearización de la península coreana para levantar sus embargos, ha agregado el experto, antes de resaltar que Pyongyang tiene que ver que esta amenaza ha desparecido o está en proceso de desaparición para dar pasos en pro de la desnuclearización.

LEER MÁS: Inteligencia de EEUU: Pyongyang no planea ningún desarme nuclear

Corea del Norte estaba sintiéndose permanentemente amenazada por Estados Unidos y la nuclearización le ha servido como una autodefensa frente a esta amenaza sentida”, dice el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia.

 

Por otro lado, el analista ha abordado si este nuevo encuentro entre el inquilino de la Casa Blanca y el líder norcoreano puede ayudar a calmar las tensiones entre ambos países, y ha advertido que EE.UU. está acostumbrado a cambiar sus posturas.

LEER MÁS: “Unilateralismo de Trump impide avance en diálogos con Pyongyang”

“El hecho en sí mismo evidentemente es positivo. Si tenemos en cuenta la forma de negociar y la forma de gestionar las relaciones internacionales de Donald Trump, esto no quiere decir mucho de cara al futuro”, ha recalcado.

En la cumbre Trump-Kim celebrada el 12 de junio de 2018 en Singapur, el magnate neoyorquino dijo que levantaría las sanciones y garantizaría la seguridad de Corea del Norte a cambio de su desnuclearización; no obstante, no ha cumplido sus promesas y ha anunciado nuevos embargos contra Pyongyang.

LEER MÁS: Pyongyang insta a EEUU a dejar su política hostil y arrogante

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/anz/alg/rba

Comentarios