Las pruebas nucleares que Washington realizó el 13 de febrero, evidencian la mala fe de Estados Unidos y su “maligna ambición” para conquistar Corea del Norte, acusa Pyongyang en un comunicado publicado el miércoles por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.
El medio se refiere a los ensayos nucleares que llevó a cabo Estados Unidos unos días antes de la segunda reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un en Vietnam.
“Estados Unidos ha demostrado su intención de buscar una solución fundamentada en la fuerza a los problemas existentes, a pesar de que públicamente aboga por el diálogo”, se lee en la nota.
El Gobierno norcoreano también subraya que EE.UU. ha seguido adelante con su estrategia de ‘máxima presión’ contra Corea del Norte para “intentar asfixiar económicamente al país”.
Estados Unidos ha demostrado su intención de buscar una solución fundamentada en la fuerza a los problemas existentes, a pesar de que públicamente aboga por el diálogo”, se lee en un comunicado publicado por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.
Además, denuncia la incautación de un buque de carga norcoreano por parte de los estadounidenses y advierte de que “el uso de la fuerza no es un monopolio de Estados Unidos”.
Las autoridades de Corea del Norte y EE.UU. se reunieron en los últimos meses para dialogar sobre la desnuclearización de la península coreana. Tales negociaciones terminaron sin resultados. Pyongyang exigía parar los ejercicios militares de EE.UU. con Corea del Sur y el levantamiento de las sanciones antinorcoreanas a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon; sin embargo, Trump rechazó la propuesta norcoreana.
Entre 27 y 30 de mayo, Corea del Sur y EE.UU. llevaron a cabo un ejercicio militar, llamado “ensayo de guerra” contra Pyongyang.
Kim ha dado de plazo a Estados Unidos hasta final de año para mostrar más flexibilidad en su postura, pero Trump y otros altos cargos estadounidenses lo han descartado e insisten en su política de presiones contra Corea del Norte.
snz/ncl/rba/hnb
