• Una foto difundida por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte (KCNA), muestra el lanzamiento de un misil balístico modelo Musudan por Pyongyang, el 23 de junio de 2016.
Publicada: miércoles, 1 de marzo de 2017 3:10
Actualizada: jueves, 2 de marzo de 2017 3:10

Corea del Sur alerta de que su vecino norcoreano posee miles de toneladas de armas ‎químicas que son una amenaza para la paz y la seguridad mundiales.‎

"Se cree que Corea del Norte no tiene solo unos gramos sino miles de toneladas de armas químicas, incluido el gas VX, por todo el país”, sostuvo el martes el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, en la Conferencia de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en la ciudad suiza de Ginebra.

Según informa la agencia británica de noticias Reuters, el canciller surcoreano señaló que las armas de destrucción masiva de Corea del Norte y su capacidad misilística, incluidas las armas químicas, se han convertido en una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Se cree que Corea del Norte no tiene solo unos gramos sino miles de toneladas de armas químicas, incluido VX, por todo el país”, ha sostenidos el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se.

La tensión no deja de aumentar en la península coreana, donde Pyonyang y Seúl siguen acusándose mutuamente de provocaciones: Corea del Sur con sus maniobras conjuntas con EE.UU. y Corea del Norte con sus ensayos nucleares y de misiles.

 

Hasta el día de hoy, Corea del Norte, que se autoproclamó potencia nuclear en el año 2005, ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas en 2016 tras las realizadas en 2006, 2009 y 2013. Pyongyang lanzó más de 20 misiles balísticos tan solo el año pasado.

También el jefe de la diplomacia del país surcoreano ha instado a tomar medidas colectivas contra Pyongyang, entre ellas, la posible suspensión de su afiliación a ONU debido al uso de armas químicas en el asesinato Kim Jong-nam, el medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Yun Byung-se considera que el asesinato de Kim Jong-nam es "una llamada alarmante" para la comunidad internacional.

Por el contrario el representante de Corea del Norte en la Conferencia de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas, Ju Yong Choi, ha negado las afirmaciones de Yun Byung-se, considerándolas despreciables, irresponsables, impertinentes e ilógicas.

snz/lvs/nii/