• El lanzamiento de un misil norcoreano.
Publicada: viernes, 8 de abril de 2016 22:13
Actualizada: sábado, 9 de abril de 2016 14:07

Ignorando las críticas internacionales, Corea del Norte ha anunciado este viernes haber probado con éxito el motor de un misil intercontinental (ICBM).

Pyongyang ya cuenta con “un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (capaz de transportar) las cabezas nucleares más poderosas”, ha dicho el líder norcoreano, Kim Jong-un en declaraciones publicadas en la prensa oficial de Corea del Norte KCNA.

Agrega que la nueva prueba “garantiza” su capacidad de lanzar ataques nucleares contra EE.UU.

“(Corea del Norte tiene) un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (capaz de transportar) cabezas nucleares más poderosas”, declara el líder norcoreano, Kim Jong-un.

De acuerdo con la mencionada agencia, el ensayo de este motor fue ordenado y supervisado por el propio Kim, explicando que “el motor escupió enormes llamas con el auge ensordecedor”.

El líder norcoreano, citado por KCNA, ha amenazado a “los imperialistas de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles” con un ataque nuclear con nuevo tipo de misiles balísticos que tienen cabezas nucleares más potentes.

Kim ha descrito la prueba de motor como un “evento llamativo”, que demuestra al mundo la capacidad de defensa nacional de Corea del Norte y que representaba “otra gran victoria” de su Gobierno.

Este es el último de una serie de anuncios en tono espectacular de Pyongyang acerca de sus programas nucleares y de misiles. Los expertos extranjeros verificaron algunos de los test, pero tienen duda sobre la ejecución de otros. 

Corea del Norte siempre ha justificado su escalada nuclear y militar en la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos belicistas estadounidenses y las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl.

El 6 de marzo, Corea del Norte advirtió de que podría lanzar un ataque nuclear preventivo contra Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a las maniobras militares conjuntas desarrolladas por ambos países entre el 7 y el 18 de marzo.

Sin embargo, ha seguido sus actividades atómicas y, en los años 2006, 2009, 2013 y 2016, ha llevado a cabo pruebas nucleares. Estas pruebas, entre otros casos, han dado lugar a la imposición de diferentes paquetes de sanciones contra Pyongyang.

zss/ncl/rba

Comentarios