La página Web 38 North, que monitorea sitios en Corea del Norte vinculados con sus programas de armamento, informó el martes de que las imágenes capturadas el 29 de abril desde los astilleros de Sinpo confirman que la barcaza de un misil submarino ha cambiado su habitual posición.
“Este cambio de ubicación sugiere que el programa SLBM puede estar en una fase más avanzada”, dijo 38 Norte.
Este cambio de ubicación sugiere que el programa SLBM puede estar en una fase más avanzada”, anunció la página Web 38 Norte.
Entre tanto, el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun, advirtió de que el Gobierno norcoreano se prepara para realizar otro ensayo nuclear durante el Congreso del Partido de los Trabajadores que comenzará el viernes.
“Existen posibilidades de que el Norte lleve a cabo un adicional ensayo nuclear o dispare un misil de medio o largo alcance de forma inminente durante el Congreso del partido”, señaló, si bien comentó que “no es fácil detectar evidencias por adelantado de un ensayo nuclear si Corea del Norte detona una bomba atómica por sorpresa”.
El pasado 9 de mayo, Pyongyang informó de que había realizado un ensayo con un misil balístico submarino, y lo calificó de un “éxito esclarecedor”. De acuerdo con la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, el misil se lanzó desde un submarino ubicado mar adentro, bajo la supervisión, en persona, del líder Kim Jong-un.
El ensayo tuvo lugar un día después de que Pyongyang advirtiera de que su Ejército estaba dispuesto a abrir fuego sin avisar contra las 17 patrullas rápidas surcoreanas que penetraron en mayo en las aguas territoriales de Corea del Norte.
Corea del Norte siempre ha justificado su escalada nuclear y militar arguyendo su necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
De hecho, el Gobierno de Pyongyang asegura que sus actividades tienen carácter disuasivo y de autodefensa ante el belicismo estadounidense y las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl.
msm/nii/