• El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
Publicada: miércoles, 8 de mayo de 2024 23:26

El canciller de Colombia explicó que Bogotá rompió relaciones con el régimen de Tel Aviv debido a que no ha respetado las leyes internacionales en Gaza.

El miércoles en la Conferencia Anual de Washington, un evento organizado por el Departamento de Estado de EE.UU. y el Consejo para las Américas (COA) en Washington, el encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Murillo, defendió la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de romper las relaciones con Israel.

Dijo que la decisión respecto a Israel fue tomada después de un análisis exhaustivo y, aunque la catalogó de difícil, dijo que era inevitable a la luz de las violaciones constantes al derecho internacional humanitario por parte del régimen israelí en la Franja de Gaza.

“Israel debe cumplir con las leyes internacionales, las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU. Lo que está en juego es ese orden internacional que todos debemos cumplir”, dijo Murillo, al ser preguntado por la nueva postura de Colombia respecto al régimen sionista que, según la entrevistadora, “sorprendió a muchos”.

El titular diplomático colombiano subrayó que Colombia ha visto que, en la guerra en Gaza, Israel no ha tomado en cuenta que hay que “diferenciar a la población civil”, “tomar precauciones” y “la proporcionalidad en la retaliación y cuál es su límite”.

Indicó asimismo que, desde que Israel inició el 7 de octubre sus ataques a la población de Gaza, “el presidente Petro ha sido muy claro en su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina”, al tiempo que señaló que para Bogotá “es muy importante que el gobierno de Israel cumpla con el derecho internacional humanitario, […] porque lo que está ocurriendo es inaceptable”, sostuvo.

El presidente colombiano Gustavo Petro decidió romper relaciones con Israel desde la semana pasada como protesta a sus acciones bélicas en la Franja de Gaza que considera un “genocidio” y, el jueves pasado, las autoridades colombianas entregaron una nota verbal al embajador de Israel en Bogotá sobre la decisión que implica la salida del personal diplomático, al tiempo que se mantiene la atención consular.

La medida colombiana llega en medio de múltiples denuncias contra el régimen sionista en Gaza, donde el saldo de muertos por los bombardeos israelíes suman más de 34 700, en su mayoría mujeres y niños. Además de alertas de hambruna por el férreo bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria.

ncl/mkh