“La delegación del Gobierno Nacional en representación del Estado Colombiano y la del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en desarrollo de la fase preliminar instalaremos la Mesa de Diálogos con toda su arquitectura jurídica, política, y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes”, han anunciado los emisarios del presidente Gustavo Petro y de alias Iván Mordisco, el jefe del EMC.
Desde el jueves, los representantes de ambas partes mantienen negociaciones en las montañas del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia. Se trata del primer encuentro formal entre el gobierno y esta organización ilegal, que obtiene beneficios del narcotráfico y la minería ilegal.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció en la medianoche del 31 de diciembre una tregua bilateral con los cinco principales grupos armados del país. Sin embargo, en mayo suspendió el acuerdo con el EMC después de que los rebeldes asesinaran a cuatro jóvenes indígenas que se negaron a ser reclutados.
rba/ncl